Público
Público

Repsol YPF invertirá 32.000 millones de euros hasta 2012, según el nuevo Plan Estratégico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF prevé invertir unos 32.000 millones de euros en los próximos cinco años, según el Plan Estratégico 2008-2012 que la compañía presentará el 28 de febrero, coincidiendo con la publicación de los resultados de 2007, según confirmaron a EFE fuentes del mercado.

El plan, algunos de cuyos aspectos adelanta hoy El País Negocios, contempla que la mitad de las inversiones previstas se destinen a la actividad de Upstream (exploración y producción de hidrocarburos).

De los 32.000 millones de euros en inversiones que prevé el Plan Estratégico 2008-2012, 6.000 millones corresponden al presente ejercicio.

El presidente de la petrolera, Antonio Brufau, ha expuesto en las últimas semanas algunas de las líneas maestras del plan, que persigue, entre otros objetivos, reducir el peso relativo del negocio latinoamericano.

Repsol YPF primará el crecimiento orgánico, aunque no descarta compras menores y selectivas, y se propone sacar el máximo valor a todos los activos del grupo mediante la concreción de proyectos, tanto en refino como en exploración y producción de hidrocarburos.

La petrolera hispano-argentina ya ha puesto en marcha un programa en el área de Downstream (Refino y Márketing, GLP y Química) para elevar su capacidad de refino, y el pasado 8 de enero anunció una inversión de 3.200 millones de euros hasta 2011 en la refinería de Cartagena (Murcia).

Los nuevos planes supondrán una merma del peso de Latinoamérica dentro de Repsol YPF, estrategia que persigue reducir la exposición de la compañía en esa región mediante el aumento de la inversión en otras zonas del mundo y en países estables.

La petrolera dio el primer paso en este sentido en diciembre pasado, cuando se concretó la venta al grupo Petersen, propiedad del empresario Enrique Eskenazi, de hasta un 25 por ciento de su filial argentina YPF (un 14,9 por ciento ahora, y una opción de compra por el 10,1 por ciento restante ejecutable en el futuro) por 3.750 millones de dólares.

Además, la empresa continúa con sus planes de abordar una oferta pública de venta de acciones (OPV) de aproximadamente un 20 por ciento del capital de YPF para que entren accionistas minoritarios, incluidos empleados, e incluso alguna provincia argentina donde su filial tiene actividad.

Otro punto a destacar es el apoyo a los planes de crecimiento de su participada Gas Natural, que en otoño pasado presentó su propio plan estratégico, y el respaldo al endeudamiento que necesite la compañía gasista.

Repsol YPF apostará también por aumentar la retribución a los accionistas. El pasado 28 de noviembre, Brufau anunció un incremento "sustancial" del dividendo, para equipararlo al de las empresas del sector.