Público
Público

La Reserva Federal seguirá de momento con tipos bajos

Bernanke prevé la recuperación, como tarde, para 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, aseguró ayer que mantendrá los tipos de intereses a 'niveles excepcionalmente bajos durante un largo periodo de tiempo' para consolidar el frágil repunte de la economía estadounidense. La Fed, afirmó, 'tiene una estrategia de salida' de la crisis.

En su comparecencia semestral ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Bernanke indicó que, pese a las señales de mejora, 'la tasa de desempleo sigue aumentando considerablemente'. El paro, que ya supera el 10% en muchos estados, puede socavar la paulatina normalización del mercado inmobiliario, avisó.

El responsable de la Fed aseguró que podrá controlar la inflación cuando EEUU empiece a recuperarse, lo que calculó debería empezar a ocurrir entre este semestre y principios de 2010. 'La inflación será más baja este año que en años anteriores y debería mantenerse así en los dos siguientes', pronosticó Bernanke, que aseguró que tiene 'las herramientas necesarias' para poner en práctica una estrategia de salida que permita 'cuando sea apropiado' una retirada 'suave y oportuna' de las medidas excepcionales adoptadas por el gobierno de Barack Obama.

'Cuando este proceso haya avanzado lo suficiente, será necesaria una política monetaria más estricta para evitar un repunte de la inflación más allá de los niveles consistentes con la estabilidad de los precios'. La tasa de interés de referencia en EEUU se encuentra entre el 0 y el 0,25% desde finales del año pasado.

En un artículo en el diario The Wall Street Journal, Bernanke listó entre los utensilios financieros a disposición de la Fed para salir de la crisis, la capacidad del banco central de elevar los intereses que paga a las entidades por sus depósitos (capacidad otorgada el año pasado por el Congreso), así como la posibilidad de retirar liquidez del sistema mediante acuerdos de recompra inversos. La Fed vendería activos de su cartera, quitando efectivo del sistema, con un acuerdo para recomprarlos luego a precios más altos.

Su comparecencia fue, como era de esperar, criticada por los republicanos. Ron Paul, representante de Texas, fue uno de los más severos al acusar a la Fed, junto a los 'bancos gigantes', de crear 'la mayor crisis financiera que ha visto el mundo'.

Bernanke, impasible, reiteró que las medidas de emergencia tomadas por Washington salvaron a Estados Unidos del abismo. 'Si el Gobierno no hubiese intervenido en la forma y magnitud en la que lo hizo en octubre pasado, hubiésemos sufrido un colapso del sistema bancario'.