Público
Público

La reunión entre Iberia y los sindicatos acaba sin acuerdo

La tercera jornada de huelga llega con la intención de "acercar posturas" por parte de la compañía y los sindicatos, que se sentarán a negociar a las 12.30 horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Diez minutos han valido para dejar claro que la dirección de Iberia hace tiempo que no ejerce control sobre la compañía. Durante la reunión de diez minutos que los directivos han mantenido con el comité de huelga no ha habido ningún avance y ha sido 'otro atrezzo' en el que no se ha acordado nada, según los sindicatos.

La compañía  ha valorado positivamente la oferta de las organizaciones sindicales pero no está en codiciones de avanzar en los compromisos que proponían, entre los que se encuentran una reducción salarial del 30%. 'Se lo estamos dando todo y aun así no nos garantizan una apuesta para el futuro de Iberia', ha declarado Manuel Atienza, portavoz del sector aéreo de UGT.

'Está claro que la dirección de Iberia no tiene las riendas de la compañía', ha criticado Atienza, quien asegura que 'está maniatada por IAG', compañía resultado de la fusión entre Iberia y British Airways. Cada vez va quedando más claro que no hay ningún interés en hacer de la que histórica aerolínea española vuelva a dar los beneficios que obtenía hasta poco antes de la fusión.

'La dirección está desautorizada, nos llaman porque están obligados a entablar conversaciones, pero realmente son reuniones huecas', ha dicho José Luis Sánchez, responsable de acción sindical de vuelo de CCOO. 'Su intención es hacer de Iberia una compañía Low Cost', ha criticado, algo a lo que los trabajdores no están dispuestos.

Por ello, no descartan 'intensificar' las movilizaciones, porque, 'aquí todo el mundo está más nervioso cada vez', asegura Sánchez. El calendario de protestas. Fuentes de varios sindicatos confirmaron a Público que acudirían 'a escuchar' porque su postura estaba más que clara. Había pocas esperanzas puestas en la cita.

Los paros de esta tercera jornada de huelga contra el plan de reestructuración de Iberia han obligado a 257 vuelos para este miércoles, de los que 86 corresponden a la propia Iberia, 88 a Air Nostrum, 19 a Iberia Express y 64 a Vueling.

Aunque la jornada ha transcurrido en calma, la presencia policial en la T4, desde donde Iberia opera sus vuelos, ha sido masiva durante toda la mañana. Unos siete furgones de la Policía y una amplia presencia de agentes por la terminal, especialmente en la zona de los mostradores de facturación Iberia, se han ubicado este miércoles ante una posible concentración espontánea de trabajadores de la aerolínea, como sucedió ayer.

Vacía queda el llamamiento que hacía la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la dirección de Iberia y a los sindicatos para que se sientaran a hablar y 'se pueda llegar lo antes posible a una solución', tras señalar que escenas como las del lunes pasado no deberían repetirse.

Para esta tarde está prevista una concentración de trabajadores en la sede central de Iberia, en la calle Velázquez de Madrid a partir de las 17.00 horas. Una concentración cuyos ánimos dependerán de los que se hable por la mañana en la reunión entre sindicatos y dirección de la aerolínea. 'Creo que será masiva, no espero menos de 10.000 personas', auguraba Antonio Escobar, presidente del sindicato SITCPLA.