Público
Público

El rey Abdalá de Jordania nombra nuevo primer ministro a un juez de la Corte Penal Internacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El rey Abdalá II de Jordania designó hoy al juez Amr Jasawneh nuevo primer ministro del país, y le encomendó la formación de un nuevo gobierno para implementar las reformas anunciadas, informó el Palacio Real en un comunicado.

Jasawneh, togado de la Corte Penal Internacional (CPI), sustituye al frente del Ejecutivo a Maruf Bajit, un día después de que una mayoría parlamentaria pidiese la destitución de este último por su fracaso en el proceso de reformas.

El cese de Bajit y su gobierno, constituido en febrero, era exigido también por los manifestantes que han salido a las calles del país en los últimos seis meses.

En este sentido, los Hermanos Musulmanes, principal grupo de la oposición, había advertido que boicotearía las próximas elecciones si seguía al frente del Ejecutivo Bajit, a quien acusan de haber amañado los comicios de 2007.

En la carta con la que designó a Jasawneh, quien en el pasado fue también jefe de la Casa Real, el monarca le sugiere al próximo gobierno que su prioridad sea la reforma política, y en particular la puesta en marcha de una nueva ley electoral que asegure "el mayor grado de justicia y transparencia".

También señala que los comicios venideros, esperados para mediados de 2012, deberán ser supervisados por un órgano independiente, en consonancia con las enmiendas introducidas recientemente en la constitución.