Público
Público

El Rey aboga por la innovación para garantizar modelos productivos sostenibles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Rey Juan Carlos de España consideró hoy que la crisis económica internacional presenta "algunos signos prometedores" e instó a los países iberoamericanos a trabajar conjuntamente para que la innovación tenga un papel destacado en los modelos productivos, con el fin de asegurar su sostenibilidad.

El monarca intervino brevemente ante el plenario de la XIX Cumbre Iberoamericana que se celebra en Estoril (Portugal) bajo el lema "Innovación y Conocimiento", antes de dar la palabra al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras constatar que en toda Iberoamérica se ha invertido la tendencia de crecimiento económico de los últimos años, el Rey subrayó la importancia del tema central elegido por la Cumbre, ya que innovación y conocimiento son, dijo, "herramientas fundamentales para poner remedio a los problemas vividos y volver a la senda de crecimiento, a la creación de empleo y al mayor bienestar".

"Deben tener un papel destacado en nuestros modelos productivos que nos permita asegurar su sostenibilidad y afrontar con mayores garantías los retos que tenemos ante nosotros", añadió.

Ante esos retos, recalcó, los países iberoamericanos no pueden actuar de manera individual y aislada.

A su juicio, el siglo XXI impone la necesidad de actuaciones coordinadas y coherentes con la creciente interdependencia de los sistemas económicos.

Por ello el Rey instó a los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la Cumbre a sentar las claves para afrontar el provenir, "trabajando juntos con carácter anticipatorio y visión de futuro".