Público
Público

El Rey inaugura la columna de Calatrava donada a Madrid por Caja Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Don Juan Carlos ha presidido esta tarde en la madrileña plaza de Castilla la inauguración oficial del monumento erigido por Caja Madrid en conmemoración de su tercer centenario, obra de Santiago Calatrava, la primera obra diseñada por el arquitecto valenciano que se lleva a cabo en la capital.

Se trata de un gigantesco cilindro de acero y bronce de 93 metros de altura, dos metros de diámetro y 572 toneladas de peso.

Anclado sobre un trípode de acero que salva el túnel de tráfico de la Castellana, su base está constituida por un cono truncado elevado en su vértice más alto hasta seis metros sobre la rasante de la plaza.

Toda la superficie de la columna o mástil, forrada por barras de bronce dorado, está dotada de un suave movimiento de basculación que se transmite a través de la vinculación existente en los extremos de las 493 lamas o costillas ancladas al fuste, lo que da lugar a un aparente movimiento de ascensión de una onda a lo largo del fuste.

En palabras del propio Calatrava recogidas en la nota de prensa difundida por Caja Madrid, el monumento, al que Calatrava llama erróneamente obelisco, es una obra que "cabalga entre la arquitectura, la escultura y la ingeniería".

En el acto han intervenido el presidente de la Caja madrileña, Miguel Blesa, el director del Departamento de Estructuras del estudio de Calatrava, Mario Rando, y el alcalde de la capital de España, Alberto Ruiz-Gallardón.

Rando y Ruiz-Gallardón han destacado la complejidad de la obra y el alcalde ha precisado que no se trata de un obelisco como se venía anunciando desde que se presentó el proyecto, sino de una columna.