Público
Público

El Rey preside hoy la entrega de los Premios Don Quijote

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Rey entregará hoy en Toledo el III Premio Internacional Don Quijote de La Mancha en las categorías de mejor trayectoria individual y mejor labor institucional al escritor Juan Goytisolo y a la Nueva Gramática de la Lengua Española, respectivamente.

La distinción a la Nueva Gramática, publicada por la Real Academia de España (RAE) y por la Asociación de Academias de la Lengua Española, lo recogerán el director de la RAE y jurado de este premio, Víctor García de la Concha, y Jaime Posada, director de la Academia Colombiana de la Lengua, decana de las academias americanas, fundada en 1871.

Según ha informado la Junta de Castilla-La Mancha, convocante de este premio junto con la Fundación Santillana, en este premio se reconoce la obra de los candidatos de cualquier nacionalidad que mejor hayan contribuido a la difusión y al conocimiento de la cultura y de la lengua españolas.

En una de las dos modalidades del Premio Internacional Don Quijote de La Mancha se reconoce la labor de las instituciones académicas, gubernamentales o culturales, públicas o privadas, cuyo desempeño contribuye a la divulgación y presencia global de la lengua y de la cultura españolas.

En la segunda categoría se destaca la trayectoria individual de los autores, investigadores, profesores o editores cuya obra y trayectoria profesional hayan enriquecido el patrimonio colectivo de la lengua y de la cultura españolas.

En el caso de la Nueva Gramática de la Lengua Española publicada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, el jurado ha considerado que se trata de la obra monumental que más ha aportado a la unidad normativa del español desde hace más de un siglo.

En la categoría individual, el premio es para el escritor Goytisolo por el conjunto de una obra literaria que ha renovado la novela española, prolongado el vigor del pensamiento crítico y sostenido, con su influyente presencia internacional, el diálogo cultural con el mundo árabe, según el jurado.

En la primera edición resultaron galardonados el presidente de Brasil Lula da Silva y el escritor mexicano Carlos Fuentes, y la presidenta de Filipinas Gloria Macapagal y el escritor Mario Vargas Llosa, en la segunda.