Público
Público

Los Reyes despiden a Sleiman que se va con el respaldo para luchar por la paz

EFE

Los Reyes han despedido esta mañana en el Palacio de El Pardo al presidente del Líbano, Michel Sleiman, al término de su primera visita de Estado a España, en la que se ha acordado seguir cooperando por la paz en Oriente Próximo y ampliar los intercambios en turismo y energía.

Una compañía de la Guardia Real ha rendido honores a los dos jefes de Estado en la explanada de la puerta principal del Palacio, poco después de que el mandatario libanés y el Monarca evaluaran en privado el contenido de la visita, la primera en cinco décadas de un presidente de ese país.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, que ya le recibieron el pasado lunes, ofrecieron en su honor un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela y una cena de gala en el Palacio Real, en la que ambos mandatarios hablaron de la cooperación del ejército español -hay 1.100 soldados en el sur del Líbano- en esa zona de Oriente Próximo.

Durante su estancia en Madrid, el presidente libanés se reunió con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, encuentro en el que ambos ratificaron su compromiso en favor de la paz y acordaron impulsar las relaciones bilaterales para fomentar el turismo entre los dos países y cooperar en materia energética.

En el marco de esa reunión se suscribió un convenio en materia turística y se acordó reabrir con Iberia la ruta directa que unía Madrid y Beirut.

El presidente libanés, que ha viajado acompañado de su esposa Wafaa, se desplazará a Barcelona, donde se entrevistará con el presidente del Gobierno regional de Cataluña, José Montilla, almorzará con el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, y visitará el Palacio de Pedralbes, donde se ubicará la Unión por el Mediterráneo.

El general del Ejército libanés Michel Sleiman se convirtió el 25 de mayo de 2008 en el duodécimo presidente de esta pequeña república de Oriente Medio, que se independizó de Francia en 1944.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias