Público
Público

Los Reyes presiden el funeral por víctimas del accidente aéreo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Reyes de España presidieron el jueves el funeral solemne por las 154 víctimas mortales del accidente del vueloJK5022 de Spanair en Barajas, oficiado en la Catedral de la Almudena de Madrid.

Diversas autoridades, como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que fue acompañado de su esposa SonsolesEspinosa, acudieron a la misa oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela y en la que se vivieron momentosmuy emotivos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y otros miembros del Ejecutivo como la titular de Fomento,Magdalena Álvarez, o el de Industria, Miguel Sebastián, asistieron también al funeral institucional, así como el líder de la oposición, MarianoRajoy y varios representantes de Spanair.

Antes de la misa, que comenzó a las 20:00 horas, los monarcas fueron recibidos por Rouco Varela y varias autoridades.

También quisieron acudir a dar este último adiós a las víctimas del accidente del 20 de agosto miembros de los servicios de emergenciasy de los Bomberos que participaron en las labores de rescate y que fueron a la catedral vestidos con sus uniformes.

"No perdáis el ánimo ni la fortaleza para seguir el camino de vuestras vidas con amor y esperanza", dijo el cardenal arzobispo de Madriddurante la ceremonia, en la que una familiar de una de las víctimas leyó un pasaje de la Biblia.

Aunque la celebración del funeral estaba prevista para el 1 de septiembre, tuvo que aplazarse debido al retraso en las labores deidentificación, que se complicaron debido al estado de algunos cadáveres y a la falta de muestras de referencia en otros casos.

Una comisión de expertos independientes está estudiando por qué el vuelo de Spanair con destino a Gran Canaria se estrelló después deldespegue, dejando sólo 18 supervivientes. También está en marcha una investigación judicial.

Un total de 10 pacientes permanecen aún ingresados, de los cuales uno sigue grave, otro estable dentro de la gravedad, otro menosgrave, y cinco con evolución favorable. Por expreso deseo de la familia no se está comunicando el estado de salud de los otros dos heridos.