Público
Público

Los Reyes presiden la reunión del Patronato de la Fundación Gala-Salvador de Dalí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Don Juan Carlos y Doña Sofía han presidido hoy en Figueres la reunión del Patronato de la Fundación Gala-Salvador de Dalí, que ha aprobado las cuentas del ejercicio 2008.

Los Reyes han llegado puntualmente a las 12.30 horas a la Torre Galatea, sede de la Fundación, donde les esperaba la Infanta Cristina, Patrona vitalicia de la fundación, el alcalde de Figueres, Santi Vila, el Presidente de la Fundación, Ramon Boixadós, y el Delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel.

Frente a la Torre Galatea, unos 400 ciudadanos que esperaban desde hacía rato a los Reyes han aplaudido su llegada.

Los Reyes han presidido la reunión del Patronato, que ha aprobado las cuentas de año pasado, cuando un total de 1.274.000 personas visitaron el llamado triángulo daliniano, formado por el Teatro Museo Dalí de Figueres, el Castillo-Museo Gala-Dalí de Púbol y la casa museo Gala-Dalí de Portlligat.

Tras la reunión, los Reyes, que desde 1994, cuando inauguraron dos nuevas salas, no habían visitado juntos el Museo, han querido aprovechar la oportunidad para contemplar uno de los cuadros más emblemáticos del genio empordanés, "La persistencia de la memoria".

Esta obra, también conocida como "los relojes blandos", es un óleo de 24x33 centímetros que ha sido cedida durante dos meses al Museo Dalí y que mañana regresa al Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York, donde forma parte de su exposición permanente.

Aunque no estaba en el programa, los Reyes han querido visitar el conocido espacio Dalí-joyas, que precisamente ocupa las salas que inauguraron hace 15 años.

Posteriormente, Don Juan Carlos y Doña Sofía, la Infanta Cristina y los demás patronos de la fundación, así como el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el Delegado del Gobierno y una cuarentena de personas más han asistido a una comida bajo la cúpula del Museo.

También han asistido a la reunión del Patronato el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, el secretario general del departamento de Cultura de la Generalitat, Lluís Noguera, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, entre otros Patronos Institucionales.

Entre los asistentes a la reunión no patronos, también se encontraba el asesor jurídico Miquel Roca i Junyent.

La visita Real se ha desarrollado sin incidentes y bajo estrictas medidas de seguridad, con más de un centenar de agentes de los diferentes cuerpos policiales desplegados alrededor de los accesos al Teatro Museo Dalí de Figueres.