Público
Público

Ricardo García Cárcel gana el Premio de Ensayo Caballero Bonald

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El historiador Ricardo García Cárcel ha ganado hoy el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, dotado con 30.000 euros, con su libro "El sueño de la nación indomable", una obra sobre la Guerra de la Independencia en la que "pone a prueba" los mitos que ha generado este período.

La decisión del jurado, adoptada por mayoría, ha sido hecha pública en la Casa de América por el portavoz del mismo, José Carlos Mainer, quien ha subrayado "la capacidad de síntesis" con que García Cárcel trata "un gran asunto histórico", que analiza "desde diferentes perspectivas" y con "un estilo claro y riguroso".

Además de por Mainer, el jurado que ha fallado el premio, convocado por la Fundación Caballero Bonald y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ha estado formado por Victoria Camps, José María Pozuelo Yvancos, Fernando Rodríguez Lafuente y Santos Sanz Villanueva.

Mainer dejó claro que el libro de García Cárcel no se ha elegido por tratar "un asunto de actualidad", al conmemorarse este año el bicentenario del 8 de mayo de 1808. "Eso no pasa de ser una mera coincidencia".

Entre las 19 obras finalistas de las 92 seleccionadas para el Premio de Ensayo Caballero Bonald, el jurado se decantó por la de García Cárcel "por haber hecho algo que no todos los historiadores hacen ni pueden hacer: tratar un tema importante y hacerlo con voluntad de ensayista, de hombre que sabe sintetizar y que dice siempre algo nuevo al respecto".

García Cárcel se enteró hoy de la noticia del premio en una clínica de Barcelona, en la que ingresó la pasada madrugada "por problemas de hipertensión" y, según le decía a EFE, no tenía "ni idea" de que su obra hubiera sido seleccionada.

Por eso, tras la "gran sorpresa" que se llevó, aseguró que el premio suponía para él "una gran satisfacción, y más en las condiciones de salud" en que se encontraba.

Como explica su autor, "El sueño de la nación indomable" es un repaso de "los abundantes mitos que ha generado la Guerra de la Independencia", desde los de tipo personal, sobre individuos como Daoíz y Velarde, Agustina de Aragón, Palafox o Álvarez de Castro, "espejos de la épica colectiva española", hasta los referidos a aquellos "conceptos que se subliman en la Guerra de la Independencia, fundamentalmente el mito de nación y el de libertad".

"Esos son los dos ejes ideológicos sobre los que gira este período de la Historia de España, probablemente el que tiene más densidad de mitos, entendiendo por tales no sólo los referentes emocionales y sentimentales, sino también las distorsiones de la verdad histórica que entrañan muchos de esos mitos".

En realidad, lo que hace García Cárcel en la obra premiada es "poner a prueba esos mitos y contrastarlos con la verdad histórica. Los mitos más distorsionados son siempre los de la épica gloriosa, que con frecuencia "silencian la realidad dramática" que se esconde tras ellos.

Publicado por Temas de Hoy, el libro "ha tenido éxito editorial porque incide en una serie de temas que interesan a los españoles" y su autor es consciente de que se le podría "acusar de oportunismo".

"Pero lo hice en memoria de mi padre, maestro de escuela, que me inculcó esa educación en los valores nacionales que luego yo, como historiador, he tenido que someter a un proceso de revisión crítica", añadió el premiado.

Ricardo García Cárcel, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, es autor de numerosos libros sobre ese período y es un gran especialista en temas como la Inquisición y la Leyenda Negra.