Público
Público

Ricardo III reinará en Avilés

El Niemeyer acogerá las únicas cinco representaciones en Españade la obra que protagoniza Kevin Spacey

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Avilés será la única ciudad española y de las pocas europea en las que se podrá asistir a la representación de Ricardo III, protagonizada por Kevin Spacey y dirigida por Sam Mendes. La obra, una coproducción del Centro Niemeyer y el Old Vic de Londres, lleva meses en cartel en la capital británica e inicia una gira internacional que le llevará a Nueva York, San Francisco, Tokio y Hong-Kong. A la ciudad asturiana llegará el próximo 28 de septiembre, donde se celebrarán cinco funciones.

La obra es una versión del clásico de Shakespeare que cuenta un reparto de actores británicos y estadounidenses. El oscarizado Sam Mendes (American Beauty) dirige una pieza en la que, además de Kevin Spacey en el papel de Ricardo III, hay una veintena de actores sobre el escenario. Entre ellos destacan Maureen Anderman, como duquesa de York; Haydn Gwynne, como la reina Isabel; Chuk Iwuji, como el duque de Buckingham; Gemma Jones, como la reina Margarita; y Chandler Williams, como el duque de Clarence. Para el director del Niemeyer, Natalio Grueso, estamos ante 'la que posiblemente sea la mejor representación teatral que hay actualmente girando por todo el mundo'.

Sam Mendes dirige esta pieza, coproducida por el Niemeyer y el Old Vic de Londres

Con motivo de la representación de Ricardo III, el Centro Niemeyer ha programado una serie de actividades complementarias. El ciclo de cine de septiembre incluye dos películas que versionan la historia del rey demonio': Looking for Richard, dirigida y protagonizada por Al Pacino, y Ricardo III, de Laurence Olivier. Y aún está por determinar uno de los platos más interesantes: la jornada en que Kevin Spacey ofrecerá una clase magistral para estudiantes de teatro en las instalaciones del Niemeyer.

'Queremos que la experiencia teatral sea realmente potente durante estos días y hemos decidido que, ya que traemos lo mejor del teatro clásico, hace lo propio con lo mejor del teatro underground', aseguró ayer Grueso. Por ello, entre los días 26 y 30 de septiembre, el centro acogerá la representación de Card Macabre, también producida por Old Vic y que se instalará en la cúpula del Niemeyer. 'Es una obra muy especial, es casi un descenso a los infiernos', indicó Grueso, que aseguró que esta pieza 'se está convirtiendo en uno de los grandes eventos de teatro underground que hay en estos momentos en el mundo'. Por sus propias características, únicamente puede contar con 32 espectadores en cada pase. Habrá ocho representaciones en total, con un coste de 24 euros por entrada, que se pondrán a la venta la próxima semana.

Además de Spacey, Ricardo III' reúne a una veintena de actores sobre el escenario

'La crítica británica la ha considerado la instalación más imaginativa y novedosa del panorama de las artes escénicas internacionales', indicó Grueso. El director del Niemeyer ha señalado que tanto su presencia en la ciudad como la de Ricardo III harán que Avilés acoja 'uno de los grandes acontecimientos culturales del año en nuestro país'.

El director del Centro Niemeyer aseguró ayer que la expectación que ha suscitado la nueva versión de la obra de Shakespeare ha sido tal que 'a las taquillas del centro han llegado solicitudes de Italia, Alemania y Francia'. Las localidades se pueden adquirir a partir de las 12 horas de hoy, a un precio que van de los 9 a los 55 euros. 'Hemos querido que nadie se quede fuera por el precio', indicó Grueso.