Público
Público

Rice pide a Pakistán que coopere en la investigación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Sue Pleming

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, urgió el miércoles a Pakistán a cooperar "completamente y con total transparencia" en las investigaciones sobre los atentados de Mumbai que han enturbiado las relaciones entre India y Pakistán.

"Este es el momento en el que todos deben cooperar y hacerlo con transparencia, y este es especialmente un momento para que Pakistán lo haga", declaró en una rueda de prensa en Nueva Delhi.

ambos con armamento nuclear - si Pakistán no actúa con rapidez contra los responsables.

"Debemos actuar con urgencia, debemos actuar con resolución, y he dicho que Pakistán necesita actuar con resolución y urgencia y cooperar completamente y con total transparencia. Este mensaje ha sido entregado y será entregado a Pakistán", agregó.

La jefa de la diplomacia estadounidense acortó su visita a Europa para visitar India y también se espera que viaje a Pakistán, según responsables en Islamabad.

En Mumbai, miles de personas ondeando banderas indias se manifestaron airados contra lo que con lo que consideran más un enorme fallo de seguridad del Gobierno que una participación paquistaní. En otras ciudades también hubo manifestaciones con velas.

ENCUENTRAN EXPLOSIVOS

La policía dijo el miércoles que encontró ocho kilos de explosivos en una bolsa dejada la semana pasada en la estación ferroviaria, al comienzo de los tres días de ataques, aunque no había una bomba, dijo a Reuters un funcionario del área de control policial de la estación, uno de los lugares atacados.

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, dudó de las acusaciones indias.

"No se nos ha ofrecido ninguna prueba tangible para confirmar que se trata definitivamente de un paquistaní. Dudo mucho (...) que sea un paquistaní", señaló en el programa de la cadena CNN "Larry King Live".

Zardari también afirmó que no aceptarán la petición india de entregarles a 20 fugitivos que busca desde hace años y que sostiene que viven en Pakistán. El presidente dijo que si hay pruebas, "los procesaríamos en nuestras cortes, los juzgaríamos en nuestro territorio y los sentenciaríamos".

"No quiero entrar en detalles en los que Pakistán puede hacer o no, pero voy a tomar como un compromiso firme el compromiso declarado de Pakistán de llegar hasta el fondo de esto y de saber que estos son también enemigos de Pakistán", señaló Rice, que dijo que los ataques tienen el sello de Al Qaeda.

India sostiene que Pakistán es incapaz o que no está dispuesto a actuar en su territorio contra grupos que lanzan este tipo de atentados. Los de Mumbai podrían dañar las relaciones entre ambos países, que habían mejorado después de haber librado tres guerras desde la independencia de Reino Unido en 1947.

Islamabad ha negado la implicación paquistaní y ha condenado los atentados.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, que está bajo la presión de un año electoral para ofrecer una respuesta firme ante las críticas de la oposición de que el gobernante Partido del Congreso es débil en temas de seguridad.