Público
Público

Rice realizará una histórica visita a Libia la semana próxima, primera en 55 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleeza Rice, viajará a Argel y a Libia la próxima semana, lo que supondrá para éste último país un hecho histórico, ya que será la primera visita de un alto cargo estadounidense desde 1953 y desde la instauración del régimen del coronel Muamar el Gadafi.

Según informaron hoy fuentes diplomáticas argelinas, Rice llegará a Argel el próximo sábado dentro de una gira que le llevará también a Túnez y Libia.

La última visita de un secretario de Estado de EEUU a Libia se remonta a hace más de 50 años, cuando el entonces titular de ese cargo, John Dulles, se entrevistó con el rey libio Idris, en 1953.

Desde el derrocamiento de Idris por el coronel Gadafi el 1 de septiembre de 1969, las relaciones entre Libia y Estados Unidos no dejaron de empeorar y acabaron por romperse totalmente en 1981 cuando Washington acusó a Trípoli de apoyar el terrorismo.

Sólo después de que Gadafi anunciase en 2004 la renuncia de su régimen a adquirir armas de destrucción masiva ambos países volvieron a acercarse tímidamente y establecieron relaciones diplomáticas aunque aún no han intercambiado embajadores.

La firma el pasado 14 de agosto de un acuerdo sobre indemnizaciones a las víctimas respectivas de los ataques entre ambos países ha despejado el camino a la completa normalización de las relaciones.

La visita a Argel será también la primera que realiza Rice desde su nombramiento en el cargo y se centrará sobretodo en abordar la lucha antiterrorista, indicaron fuentes diplomáticas argelinas.

También se tratarán las relaciones económicas bilaterales y la cuestión del Sahara Occidental, según las mismas fuentes.