Público
Público

Ridao advierte al Gobierno de que el apoyo de ERC a los PGE no será "gratis"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha advertido hoy al Gobierno de que, pese a haber alcanzado un "buen acuerdo" sobre financiación autonómica, no debe dar "nada por hecho" y, por ello, que no puede presuponer que el hipotético apoyo de los republicanos a los presupuestos vaya a ser "gratis".

"Estamos absolutamente a ciegas sobre los Presupuestos Generales del Estado, y nadie puede dar por hecho el apoyo de ERC", ha dicho Ridao en una rueda de prensa al comentar los efectos que puede tener para el Gobierno el pacto sobre el nuevo modelo de financiación a la hora de recabar respaldo político a las cuentas públicas de 2010.

Ridao, quien en una entrevista con el diario "El Mundo" apunta hoy que durante la negociación de la financiación autonómica el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, le admitió que el anterior vicepresidente económico, Pedro Solbes, era el "problema" para cerrar el acuerdo, ha asegurado que ratifica todo lo publicado.

Eso sí, más allá del relato sobre el papel desempeñado por ERC en las negociaciones, el portavoz parlamentario hace hincapié en que se trata de un "acuerdo político" que tiene que sustentarse en los presupuestos y en la ley de economía sostenible por un lado y en la reforma de la LOFCA y la cesión de tributos por otro.

"A partir de ahora vamos a estar muy vigilantes ante la letra pequeña de esos cambios normativos que deben acompañar ese acuerdo político", advierte Ridao.

De hecho, ha manifestado que si el nivel de "exigencia" del Gobierno catalán para cerrar la financiación ha sido decisivo, desde ERC van a mantener "ese mismo nivel" con el objeto de que el PSOE "no dé nada por hecho a partir de ahora".

Respecto al proyecto de presupuestos para 2010, ha dejado claro que su grupo no hace "actos de fe", sin que ello permita aventurar cuál será su postura a la hora de votarlos en el Congreso.

Por ahora, Joan Ridao echa en falta que Rodríguez Zapatero no haya esbozado a los portavoces parlamentarios, como hizo en otros ejercicios, las líneas generales del proyecto de cuentas públicas.

Sospecha el portavoz de ERC que durante el próximo otoño se van a solapar las negociaciones de los presupuestos con otras cuestiones que su partido considera "estratégicas", como el nuevo modelo de gestión aeroportuario o el despliegue de la Ley de Dependencia, así como con la reforma de la LOFCA y la cesión de tributos derivadas del acuerdo de financiación autonómica.