Público
Público

Rienda vuelve a los Alpes

Hoy comienza la temporada en Sölden (Austria) con los Juegos Olímpicos al fondo 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Arranca la Copa del Mundo de esquí alpino. España la afronta con un equipo muy justo. María José Rienda, Carolina Ruiz y Paul de la Cuesta son sus únicos efectivos. Rienda es la esquiadora española que más victorias acumula en esta liga de la regularidad alpina. Desde que sumara su sexto triunfo en Copa del Mundo, en la estación noruega de Hafjell en marzo de 2006, la granadina no ha parado de luchar contra la adversidad.

Hace tres años, Rienda se entrenaba en Loveland (EEUU) para el gigante de Aspen y sufrió una caída que le ocasionó una rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco de la rodilla derecha. La granadina se perdió toda la temporada y reapareció testimonialmente en la siguiente, en el gigante de Ofterschwang en enero de 2008. Regresó por la puerta grande en octubre de 2008 en Sölden con un inesperado y brillante séptimo lugar en la primera manga y un 16º al final de la carrera.

Sin embargo, apenas un mes después, se fue al suelo 16 segundos después de salir del portillón del gigante de Aspen. Sintió un chasquido en la rodilla izquierda. Se le había roto el cruzado anterior.

María José regresa hoy a la alta competición y lo hace con la vista puesta en Vancouver. Por eso señala a Público: 'me siento como en casa; es una gran alegría para mí, aunque lo más importante es llegar bien a Vancouver. Ese es el gran objetivo de la temporada y ahora tengo toda la Copa del Mundo por delante para valorar mi progresión. En Sölden no me voy a reservar; si compites así, mal asunto'.

Rienda ya quiere competir hoy al máximo. 'Voy a ir a tope; soy consciente de que llego con la mitad de días de esquí del año pasado, por eso pienso seguir trabajando para la siguiente carrera, que será dentro de un mes'

Carolina Ruiz es el otro punto fuerte del equipo español. Afronta hoy una especialidad (el gigante) que no es la suya, pero con la que comenzó a darse a conocer cuando consiguió ser segunda a sólo siete centésimas de la legendaria suiza Sonia Nef en el gigante de Sestriere de 2000. Tenía 18 años pero el paso del tiempo le ha llevado a abandonar el gigante y centrarse en la velocidad.

Ruiz es la mejor velocista española de nieve (contabilizando hombres y mujeres) de todos los tiempos. En el gigante de hoy, al tratarse de una disciplina que ha entrenado poco, Carolina parte con un dorsal alto [los favoritos salen con los números más bajos] y se lo toma, según sus propias palabras, 'con tranquilidad y sólo para sentir el ambiente de competición'.

La participación española se completa mañana con Paul de la Cuesta, un guipuzcoano de 20 años que debuta en la Copa del Mundo. En los Mundiales de 2008, se clasificó en el puesto 44º en el gigante.