Público
Público

Riesgo de enfermedades acosa a Pakistán por crisis inundaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Akhtar Soomro

Las víctimas de las peoresinundaciones en Pakistán en décadas podrían sufrir la apariciónde enfermedades, dijeron el viernes agencias humanitarias, loque generaría aún más obstáculos a los ya complicadosoperativos de rescate.

Las inundaciones, desatadas por las torrenciales lluviasmonzónicas, anegaron la cuenca del río Indo, causaron más de1.600 muertos, forzaron a dos millones de personas a abandonarsus casas y afectaron la vida de alrededor de 14 millones dehabitantes, el 8 por ciento de la población.

Aunque las aguas han retrocedido en algunas áreas, nuevasprecipitaciones podrían provocar más destrucción. Una crisissanitaria pondría a prueba a las agencias humanitarias, que yaenfrentan enormes desafíos logísticos.

Naciones Unidas está cada vez más preocupada por laemergencia de enfermedades causadas por el agua. Hasta elmomento se registraron 36.000 supuestos casos de diarrea acuosapotencialmente fatales.

"Esta es una creciente preocupación. Por eso estamosrespondiendo con todo tipo de medicación preventiva y curativa(...) para los brotes", dijo Maurizio Giuliano, portavoz deloperativo humanitario de la ONU, a Reuters.

El cólera podría crear una nueva crisis.

"La diarrea acuosa aguda está en aumento, pero tenemosacceso limitado a algunas áreas. (Esto) está dificultandonuestros esfuerzos por llegar y atender estos casos", dijo eldoctor Irshad Sheikh, asesor regional de preparación deemergencia y acceso humanitario de la Organización Mundial dela Salud (OMS).

"No hay forma de acceder a laboratorios en esas zonas, poreso no puedo confirmar si es realmente cólera", agregó.

Las inundaciones bajaron desde el corazón agrícola dePunjab, en el noroeste, a la provincia sureña de Sindh.

La ONU solicitó 459 millones de dólares en ayuda deemergencia y advirtió de una posible oleada de muertos si laasistencia no llega.

El secretario general del organismo, Ban Ki-moon, tieneprevisto visitar Pakistán el fin de semana para discutir lacrisis con los líderes del país, dijo el portavoz delMinisterio de Relaciones Exteriores Abdul Basit.

La desesperante situación podría conducir a episodios demalestar social. Además, ejercerá presión sobre un Gobierno queya se halla a la defensiva tras ser criticado por su percibidafalta de respuesta, a diferencia del poderoso Ejército, que selanzó activamente a paliar la crisis.

"Hay niños muriendo en este mismo momento por la falta deacceso a agua potable", afirmó Pascal Cuttat, jefe de ladelegación del Comité Internacional de la Cruz Roja enIslamabad.

El departamento meteorológico indicó que el viernes seesperan lluvias aisladas en el norte, mientras se prevé que elsur permanecerá seco.