Público
Público

Riñones de víctimas cardíacas son aptos para donación: estudio

Reuters

Por Kate Kelland

Los riñones trasplantados de víctimasde infarto u otras causas de muerte cardíaca son tan aptos comolos de pacientes con muerte cerebral y hasta serían una fuenteadicional de órganos para la donación, afirmaron científicosingleses.

El equipo dijo que los temores de que los riñones devíctimas cardíacas no tuviesen la calidad adecuada para untrasplante carecen de fundamento y que deberían tratarse comolos órganos de donantes con muerte cerebral.

"La falta de órganos de donante sigue siendo el principaldesafío para la comunidad internacional de trasplantes", dijoAndrew Bradley, del Hospital Addenbrooke, en Cambridge, quedirigió el estudio.

"A partir de nuestros resultados, los donantes con muertecardíaca son una fuente muy importante y subestimada de riñonesde alta calidad", añadió.

Unas 80.000 personas en Estados Unidos y unas 7.000 en GranBretaña están en lista de espera para un trasplante renal.Desde la década de 1970, la mayoría de los órganos de donanteen Gran Bretaña y otros países desarrollados proviene depersonas con muerte cerebral, es decir, que sufrieron lesionescerebrales masivas e irreversibles y necesitan soporte vitalartificial para vivir.

Pero en la última década, disminuyó la cantidad dedonantes, en parte por los avances en la atención de lospacientes con lesiones cerebrales graves y la reducción de lamortalidad por accidentes de tránsito.

En Gran Bretaña, la cantidad de donantes con muertecardíaca creció del 3 por ciento en el 2000 al 32 por ciento detodas las donaciones en el 2009, publicó el equipo en TheLancet.

El equipo de Bradley analizó la calidad de los riñonesdespués de la muerte cardíaca y la comparó con la calidaddespués de una muerte cerebral a partir de datos del registrode trasplantes de Gran Bretaña.

Los expertos no hallaron diferencias en la aceptación delos órganos provenientes de ambos tipos de donantes enreceptores que necesitaban un primer trasplante ni en lafunción renal uno a cinco años después del trasplante.

Bradley dijo que este estudio debería alentar un mayor usode órganos de víctimas cardíacas en el mundo.

"La donación después de la muerte cardíaca comenzó autilizarse en Estados Unidos, el Reino Unido, Holanda yAustralia. Esperamos que este trabajo amplíe su uso en esospaíses y le demuestre a los demás que es una fuente altamentevaliosa de órganos", señaló Bradley a Reuters.

FUENTE: The Lancet, online 19 de agosto del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias