Público
Público

Rivales con causa común

Portugal y España se enfrentan en Lisboa para impulsar la Candidatura Ibérica a organizar el Mundial de 2018

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El próximo 2 de diciembre, el Comité Ejecutivo de la FIFA decidirá en Zúrich qué países organizan los Mundiales de 2018 y 2022, a los que España y Portugal optan en una candidatura conjunta. En realidad, la llamada Candidatura Ibérica aspira a las dos citas, si bien el verdadero objetivo es el Mundial 2018, para el que España y Portugal son los principales favoritos gracias a la influencia que el presidente de la FEF, Ángel María Villar, tiene en la FIFA. A diferencia de lo que sucede en el Comité Olímpico Internacional (COI), donde la fuerza de España es mínima y aún menor tras el fallecimiento de Juan Antonio Samaranch, Villar es uno de los 25 miembros del Comité Ejecutivo con derecho a voto y mantiene una excelente relación con la mayoría de los 24 restantes.

Así las cosas, Portugal y España serán rivales esta noche en el estadio da Luz, aunque por una causa común. 'Hemos venido a Lisboa a sacar adelante la Candidatura Ibérica para 2018 y 2022', dijo abiertamente Casillas, quien antes del partido de esta noche leerá un manifiesto de apoyo junto a su compañero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. 'Son partidos internacionales en los que nos jugamos un gran prestigio. Se enfrentan dos países de gran tradición futbolística y además estamos en el último impulso para organizar el Mundial 2018', añadió minutos después el seleccionador español, Vicente del Bosque.

Rusia, Inglaterra y la candidatura que comparten Holanda y Bélgica son las rivales de España y Portugal para organizar el Mundial 2018, mientras que para el de 2022 aspiran Qatar, Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur.

Además de para vender la candidatura conjunta, el partido ante Portugal le sirve a La Roja para cerrar el triunfal 2010 y estrenar el escudo de campeón del mundo que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, entregó el pasado lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. 'Blatter fue didáctico en su discurso. Dijo que hemos adquirido una gran responsabilidad tras el Mundial. No nos debemos recrear en el pasado. Vamos a buscar nuevos éxitos. No nos olvidamos del pasado, pero no nos debe confundir', comentó Del Bosque.

Del Bosque: ''No podemos hacer alineaciones a la carta'

El seleccionador fue claro cuando se le preguntó si tiene previsto dosificar a Xavi. 'No podemos hacer alineaciones a la carta, ni prejuzgar los minutos que se le van a dar a cada uno. Xavi está bien, a gusto, encantado y va a sumar su partido número 99. No tenemos ninguna idea prefijada para él, pero no iremos en contra de su físico', aseguró Del Bosque en relación a los problemas que arrastra el azulgrana en los tendones de Aquiles.

Otro jugador del Barça, Pedro, no pudo entrenarse ayer en Lisboa a causa de una gastroenteritis aguda y es duda para el partido de hoy. Del Bosque alabó el estado de forma de Llorente, de quien destacó su 'progresión', precisamente desde el partido de octavos del Mundial 2010 frente a Portugal (1-0). 'Desde entonces creo que ha despegado y está muy bien considerado', subrayó el seleccionador. El salmantino resaltó que las señas de identidad de su rival no han variado en exceso pese al cambio de entrenador Paulo Bento por Carlos Queiroz y de algunos jugadores respecto a su último duelo. Del Bosque auguró un partido intenso y quiso dejar atrás la derrota sufrida en el amistoso frente a Argentina (4-1). 'No nos gustaría repetir ninguna imagen del pasado, vamos a prepararnos para encarar el partido de la mejor forma posible', dijo.

Por su parte, Portugal podrá presentar su once de gala, a excepción del lateral izquierdo Coentrao, lesionado. Paulo Bento recupera al jugador del Chelsea Bosingwa, que regresa a una convocatoria un año después, tras superar una lesión de rodilla.