Público
Público

Van Rompuy insiste en diferenciar a Portugal de Irlanda y niega el riesgo de contagio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, insistió hoy en las diferencias que separan la situación financiera de Portugal de la de Irlanda y aseguró que quienes hablan de un contagio a otros países de la zona del euro no lo hacen en base a "razones económicas sólidas".

Van Rompuy destacó ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) el importante plan de Portugal para reducir su déficit y el promedio "extremadamente bajo" de su deuda pública como dos elementos fundamentales.

Recordó, además, que al contrario que Irlanda, el país "no padece los efectos de una burbuja inmobiliaria", que su sector financiero "no tiene una dimensión exagerada" y que sus "bancos están bien capitalizados".

Van Rompuy se pronunció así después de que un buen número de eurodiputados expresasen hoy su preocupación sobre la situación financiera de Portugal y España después del rescate europeo de Irlanda.

"Quienes hablan de un contagio no lo hacen fundamentándose en razones económicas sólidas", insistió.

El presidente del Consejo Europeo quiso lanzar un mensaje de optimismo sobre la recuperación económica de Europa y opinó que hay "demasiadas declaraciones" en el contexto comunitario.

"No se trata de insistir en la gravedad de la crisis, se trata de pasar a los hechos", señaló.

En esa línea insistió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para quien "es momento de hablar menos y actuar más".

Según Barroso, los comentarios y especulaciones sobre los riesgos para determinados países "pueden ser perjudiciales", por lo que abogó por "mantener la cabeza fría, la responsabilidad y el sentido común", en un momento en el que "los mercados están muy nerviosos".

El presidente del Ejecutivo comunitario volvió a defender además el papel del euro y aseguró que Europa estaría hoy "mucho peor" sin la moneda única, como muestra a su juicio la situación de países como Islandia.

DISPLAY CONNECTORS, SL.