Publicado: 28.07.2013 13:27 |Actualizado: 28.07.2013 13:27

Rosa Díez: "Hay millones de españoles que son de UPyD y no lo saben"

La líder de UPyD vaticina la ascensión de su partido en las próximas elecciones y el fin del bipartidismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Hay millones de españoles que son de UPyD y no lo saben". Con esa convicción se expresa su líder, Rosa Díez, quien no tiene ninguna duda de la ascensión de su partido en próximas elecciones y de que va a tener "mucha capacidad" para condicionar la política nacional "más bien pronto que tarde".

Rosa Díez, en una entrevista con Efe, repasa la actualidad política nacional y llega a la conclusión de que hay una crisis "de las viejas instituciones, entre los que están los viejos partidos políticos", lo que le permite certificar el hundimiento del bipartidismo en España.

Con ese escenario, y apoyada en las diferentes encuestas que se vienen publicando, Díez tiene la certeza de que UPyD va a seguir escalando posiciones más allá de sus actuales cinco diputados hasta el punto de convertirse en un partido determinante en la vida política.

Díez aclara en este contexto que no tiene preferencias a la hora de pactar en el futuro y recuerda que en estos años UPyD ha colaborado en el Parlamento "con unos o con otros" siempre en función de ideas que les parecen importantes y justas.

"No nos preocupan las siglas de los partidos políticos, nos preocupa la política", zanja, y sentencia: "En estos casos la pareja de baile es lo menos importante. Lo que importa es la música, y la música en este caso es la política y la regeneración democrática".

Y es que, según apunta, "el bipartidismo se hunde en España", pero "afortunadamente" hay partidos como UPyD "dispuestos a dar una respuesta desde dentro de las instituciones, no al margen o frente a ellas".

A estas alturas, dice, resulta "obvio para todo el mundo" que los responsables de la crisis económica y política son quienes han gobernado históricamente en España.

Una "crisis de las viejas instituciones", entre las que sitúa a los "viejos partidos", patronales, sindicatos... que fueron fundamentales para construir la democracia pero que desde hace tiempo ya no responden a una sociedad mucho más exigente, crítica, evolucionada y abierta.

Hace ya cinco años que en UPyD mantienen esa tesis y pensaron que "hacía falta crear en España un partido inequívocamente nacional, transversal progresista, laico, que respondiera a la sociedad del siglo XXI". "Lo hicimos hace cinco años, menos mal, porque si no lo tendríamos que estar haciendo ahora", bromea Díez.

A su juicio, el nicho de votantes potenciales de UPyD es de "millones" de personas, todas aquellas (hasta un 80 por ciento según el CIS) que se puntúan a sí mismas en una horquilla de entre el 4,5 y el 6, cuando son preguntadas si se consideran de derechas o de izquierdas, y que colocan en el mismo baremo a su partido.

"Son preguntas que se hacen separadas, pero cuando las juntas... Yo creo que hay millones de españoles que son de UPyD y no lo saben", argumenta.

El único obstáculo que ve para el despegue definitivo de UPyD es una ley electoral que está pensada para bendecir el bipartidismo y que "perjudica notablemente" a los partidos que no son PP, PSOE o nacionalistas.

Mientras llegan las elecciones UPyD se prepara ya para su segundo congreso, en el que Rosa Díez tiene la intención de presentar su candidatura para seguir al frente de la organización.