Público
Público

Rosa Torres dice que la cabeza de Itálica es el hallazgo más importante en 60 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha declarado que la cabeza de divinidad femenina con diadema encontrada en Itálica en enero, y que hoy se ha presentado restaurada en el Instituto de Patrimonio Histórico Andaluz (IPHA), "es el hallazgo arqueológico más importante de los últimos 60 años en Sevilla".

El tratamiento de la pieza se ha llevado a cabo en el taller de Material Arqueológico del IPHA, donde se han realizado trabajos de limpieza, reconstrucción e investigación para recuperar pérdidas en algunas zonas de la figura como la nariz, varios bucles y en la diadema, ha especificado la consejera en rueda de prensa.

El último gran descubrimiento, ha recordado Torres, se produjo en 1940 cuando se encontraron las estatuas de Venus, Mercurio y Diana, hoy conservadas en el Museo Arqueológico de Sevilla.

La cabeza, realizada en mármol blanco y de tamaña mayor del natural, parece corresponder a la época del Alto Imperio Romano, en torno a los siglos IV y V, ha destacado el director del IPHA, Román Fernández-Baca.

Antes de la restauración, el IPHA ha realizado una investigación interdisciplinar sobre la pieza que ha consistido en un examen diagnóstico de las alteraciones, la extracción de muestras y el estudio de los materiales a emplear en la intervención y, por último, una fase de tratamiento de limpieza, consolidación, protección final y montaje para su exposición.

Según el IPHA, la cabeza, por sus características y dimensiones, con toda probabilidad forma parte de la ornamentación de la gran área pública del Teatro, zona que ha sido incluida en el conjunto de actuaciones de la consejería de Culñtura para la adecuación y mejora de los entornos urbanos de varios de los edificios más importantes de Itálica.