Público
Público

Rubalcaba asegura que "Rajoy jamás hace nada por España, ni una llamada a Merkel y Sarkozy"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy sobre las críticas de Mariano Rajoy por el resultado de la cumbre europea que el líder del PP "jamás hace nada por España", ni siquiera "descolgar un teléfono" para llamar a "sus amigos Merkel y Sarkozy".

"Rajoy simplemente está esperando que las cosas le vayan mal a España. Es su única obsesión", ha señalado Pérez Rubalcaba, en declaraciones a los periodistas en la isla de El Hierro.

El candidato socialista ha opinado que la cumbre europea ha resuelto determinados elementos, como que los bancos puedan disponer de crédito para, a su vez, concederlo a empresas y ciudadanos.

Pérez Rubalcaba ha conminado al presidente del Partido Popular a que pregunte a los bancos cuándo dinero tenían para prestar y ha recordado que "un banco presta porque le prestan".

El candidato socialista ha hecho estas declaraciones al inicio de la visita que realiza durante este fin de semana a Canarias y que ha empezado por El Hierro, donde se ha reunido con los científicos y los equipos de emergencia que han participado en la gestión de la crisis volcánica.

En su opinión, el acuerdo de la UE tiene un aspecto muy positivo y es que resuelve la crisis griega, y la prueba de que eso va así, ha dicho, es el descenso de la prima de riesgo española y la subida equilibrada de las bolsas.

Rubalcaba ha agregado que hay una necesidad de mantener un equilibrio financiero en España y ha señalado: "Lo que le digo al señor Rajoy es que los bancos españoles necesitan crédito y dinero que hasta ahora no tenían".

Esta crisis financiera lo que ha hecho es obstruir la relación entre los bancos españoles y las finanzas del mundo, ha aseverado el candidato socialista, quién ha añadido que un banco "presta porque le prestan".

Rubalcaba ha añadido que antes de resolver el problema de por qué los bancos no dan créditos, hay que resolver el problema del dinero que reciben los bancos y ha subrayado que el Consejo Europeo ha abierto las puertas para que los bancos obtengan dinero y a su vez lo presten.

Ha agregado que las finanzas han reaccionado bien a los acuerdos del Consejo y eso es lo fundamental y ha apuntado que lo que no puede hacer Rajoy es que de cada cosa que pasa "en lugar de echar una mano intente sacar unos votos, y de eso los españoles están hartos".

Respecto a los datos de la EPA, Pérez Rubalcaba ha manifestado que constatan que no sólo se pueden aplicar políticas de austeridad sino también de reactivación de económica y de empleo.

"La austeridad hay que aplicarla, pero con austeridad solo no vamos a crear empleo", dijo el candidato socialista, quien estimó que los datos de la EPA son muy negativos "sin paliativos".

Rubalcaba ha manifestado que desde el mes de julio la economía española, al igual que la francesa o la alemana, se ha parado, en parte, ha agregado, por la inestabilidad financiera que esperó que se resuelva después de la cumbre europea.