Público
Público

Rubalcaba cree que ETA "está en una discusión interna"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó el martes que dentro de ETA se están produciendodisensiones sobre la estrategia a seguir tras la ruptura de la tregua el año pasado, aunque advirtió de que la banda suele acabar con estasdiscusiones drásticamente y su debilidad hace que sea muy peligrosa.

"ETA está en una discusión interna, hay gente dentro de ETA y en el mundo cercano a ETA (...) que lo que está diciendo es (...) la luchaarmada no lleva a ningún sitio, vamos a dejarla de una vez", declaró Rubalcaba en una entrevista en Telecinco.

Sin embargo, el ministro advirtió de que la debilidad de la banda, que ha sufrido además la desarticulación de varios comandos en losúltimos meses, no significa que haya menos riesgos de atentado.

"A ETA, cuanto más débil, más miedo hay que tenerla", aseguró.

Rubalcaba hizo estas declaraciones tras ser preguntado sobre las consecuencias de una carta publicada por dos históricos de la banda,aunque expulsados de la misma en los años 90, en la que anuncian su desvinculación del colectivo de presos de ETA.

"Mi experiencia me dice que hay que ser muy prudente porque esto ETA lo suele cortar drásticamente", aseguró.

CARTA DE GISASOLA Y URRUSOLO

En su misiva, remitida al diario Gara desde la cárcel de Córdoba donde cumplen condena, Carmen Gisasola y Joseba Urrosolo niegancolaboración con el Estado ni que pretendan dividir al colectivo, y justifican su decisión por discrepancias con la estrategia política actual de laizquierda abertzale.

La carta comienza criticando a los responsables del colectivo de presos de ETA por cuestionar públicamente y sembrar dudas "sinfundamento" sobre otros dos históricos de la banda armada, José Luis Álvarez Santacristina "Txelis" y Kepa Pikabea Ugalde, quienes elpasado febrero habían firmado un escrito cuestionando la oportunidad de la lucha armada.

Gisasola y Urrosolo recuerdan que llevan 15 años reflexionando sobre la necesidad de "materializar un acuerdo" y señalan como primeradiscrepancia el no haber continuado adelante con los acuerdos de Loiola, los alcanzados entre PSOE, PNV y Batasuna durante la últimatregua de ETA.

Ambos abogan por un acuerdo político, a partir del cual, dicen "ya no serán ni el mito de la organización armada ni el mundo de los presos"los que cohesionen a la izquierda abertzale.

Consideran que hay "síntomas evidentes" para pensar que Batasuna no representa a una buena parte de la base de la izquierda abertzale ydescartan que la estrategia "adecuada" sea la de "un viraje hacia discursos y prácticas de cerrazón grupal, una vuelta a una política quedinamita puentes y que busca al enemigo más odioso entre los aliados posibles".

Joseba Urrosolo fue expulsado de ETA en 1994 acusado por la dirección de indisciplina. La banda armada adoptó la misma decisión conrespecto a Carmen Gisasola en 1998 tras encabezar la firma de una declaración titulada "Nos ilusiona lo de Irlanda".

ETA rompió formalmente en junio de 2007 el alto el fuego permanente que estableció en marzo de 2006, aunque en la práctica estaba rotodesde el atentado de Barajas que mató a dos personas seis meses antes.