Público
Público

Rubalcaba esquiva el pacto fiscal y critica a CiU que flirtee ahora con el PP

EFE

El candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha evitado hoy comprometerse a apoyar el pacto fiscal que defiende el presidente catalán, Artur Mas, a quien ha criticado por mostrarse ahora dispuesto a pactar con el PP a cambio de una nueva financiación, olvidando su "catalanofobia".

Esta mañana, Mas se ha ofrecido como "socio estable", para toda la legislatura, de un Gobierno de Mariano Rajoy -o incluso de Pérez Rubalcaba, en el hipotético caso de que el PSOE ganara los comicios- con la condición de que Cataluña obtenga el pacto fiscal.

En declaraciones a RAC 1 recogidas por Efe, Pérez Rubalcaba ha recordado que, durante la discusión sobre el nuevo Estatut, "el PP cabalgó la catalanofobia como no se recuerda".

Pérez Rubalcaba ha ironizado sobre la evolución de la política de alianzas de Mas y ha destacado que ha pasado de "ir al notario" para garantizar que no pactaría con los populares en 2006 a "olvidarse" ahora de la "catalanofobia" que propagó en el debate del Estatut.

"Uno no puede presentarse como defensor de Cataluña y olvidar que el PP ha hecho un daño espectacular a Cataluña. Si Mas lo quiere olvidar, pues allá él", ha añadido Pérez Rubalcaba, que ha negado que puedan compararse PSOE y PP en su actitud hacia Cataluña.

Sobre la condición que pone Mas para que CiU sea "socio estable" del futuro Gobierno, Pérez Rubalcaba ha evitado comprometerse: "Antes de ir al pacto fiscal conviene agotar lo que tenemos".

"Tenemos un nuevo sistema de financiación al que todavía le quedan un par de años en vigor y que el año que viene va a suponer mucho más dinero para Cataluña, más de 1.000 millones de euros más", ha subrayado.

Pérez Rubalcaba ha dado por hecho que Carme Chacón repetirá como cabeza de lista del PSC: "Espero que barra en Barcelona y tire de la candidatura en Cataluña y me eche una mano en el resto de España".

No ha querido entrar a valorar la polémica generada por el presidente del Congreso, José Bono, por el uso de corbata en el hemiciclo: "Es una polémica en la que no entraría. Hay otras cosas".

Pérez Rubalcaba ha recordado, por otra parte, que durante los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 era el ministro de Educación y Deportes y llegó a comentar una carrera de 400 metros vallas: "Creo que la voy a meter en la campaña electoral, para que vean los ciudadanos que también sé de deportes", ha avanzado.

En el plano futbolístico, preguntado por si le cae mejor Mourinho o Guardiola, el candidato socialista, madridista confeso, ha dicho: "Ahí me ha pillado. No puedo, no puedo, no puedo... Y ya le he contestado, vamos. (Guardiola) me cae muy bien como entrenador y como persona. Y Mourinho es el entrenador del Madrid".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias