Público
Público

Rubalcaba tacha de "cruel y estúpida" la política de becas de Wert

Señala que el PSOE  está estudiando recurrir en los tribunales el real decreto de becas porque provoca "desigualdad de oportunidades"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tachado este viernes la política de becas del Ministerio de Educación de 'cruel' y 'estúpida' al considerar que destrozará la vida de muchos jóvenes que por falta de recursos no podrán acceder a la universidad o seguir sus estudios superiores.

En un encuentro en la sede socialista de Ferraz con estudiantes universitarios para analizar 'de cerca' las consecuencias reales de la política educativa del Gobierno, el líder del PSOE ha dicho que su partido está estudiando recurrir en los tribunales un real decreto de becas que provoca 'desigualdad de oportunidades'. 'Vamos a ir a los tribunales para evitar una sangría de becarios en el próximo curso', ha señalado, ya que no se opone a que se pida 'un esfuerzo' a los becarios, pero cree 'discriminatorio' que se pida un 6,5 a muchos para optar a una ayuda universitaria mientras solo se exige un 5 a los que pueden pagarse sus estudios.

Rubalcaba, que ha escuchado los testimonios de varios de los cerca de cuarenta estudiantes que se han acercado a la sede del PSOE en Madrid desde distintas comunidades, ha negado que sobren universitarios en España; 'no es verdad, aquí no sobran universitarios, sobra Wert', ha subrayado. Asimismo, ha resaltado que los becados aprueban en un 14% más que los que no estudian con ayudas y ha sugerido que todas las universidades deberían fraccionar los pagos de todos los estudiantes con becas.

Ha abogado por un modelo universitario de 'igualdad de oportunidades' y ha destacado que hoy tenemos uno de los sistemas 'más equitativos del mundo' e incluso una 'tasa de estudiantes de origen modesto de las más elevadas de Europa'. 'Hay que seguir incrementando las becas', ha afirmado, además de comentar que cuando lleguen al Gobierno incrementarán el número de estudiantes porque de eso depende la salida de la crisis.

Rubalcaba, que ha anunciado que a finales de este mes se reunirá con los rectores, ha calificado de 'grito de socorro' la propuesta hecha por la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, para que los ciudadanos apadrinen a alumnos con pocos recursos. Ha opinado que debe ser el Estado el que garantice el derecho a la educación, pero que no será él quien no permita a una empresa que patrocine a las universidades.

Rubalcaba ha recalcado que la idea de la rectora malagueña es 'discutible' y que hoy en día se están tomando algunas medidas por esta problemática desde las propias universidades como ofrecer becas propias y pedir ayudas a los municipios. 'Hay un principio que es que al Estado le corresponde garantizar que un estudiante llegue tan lejos como pueda en función de sus capacidades y esfuerzo independientemente de lo que ganen sus padres', ha asegurado.

Rubalcaba ha criticado que los miembros del Gobierno 'tengan un modelo de referencia propio' y no tengan que pensar en sus hijos cuando se habla de problemas económicos para estudiar. Si el Gobierno dice que 'lo peor ya ha pasado', Rubalcaba cree que 'lo peor empieza ahora', en concreto para los becarios que pierden becas, ha argumentado.

Además, en referencia al ruego hecho hace tiempo por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a la Virgen del Rocío para salir de la crisis, Rubalcaba ha apuntado: 'La Virgen no tiene problemas de becas'.

En el encuentro, moderado por el secretario de Política de Universidades de las Juventudes Socialistas, Fidel González, se ha puesto 'cara' a los efectos de la política del Gobierno, según Rubalcaba, que ha recomendado a los estudiantes 'estudiar idiomas y leer'. Por otra parte, Rubalcaba ha dicho a los jóvenes que el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que se encuentra en trámite parlamentario, 'está llena de disparates' y 'nace muerta' porque no entrará en vigor porque, según él, 'será derogada' en la próxima legislatura.