Público
Público

Rudi anuncia un plan de choque y austeridad en el discurso de investidura

EFE

La candidata popular a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado hoy un "plan de choque" para corregir los desajustes económicos-financieros que padece el sector público, basado en la austeridad y la contención del gasto, sin afectar a los "instrumentos de bienestar" que "verdaderamente importan".

Luisa Fernanda Rudi ha presentado hoy a las Cortes de Aragón, en su discurso de investidura, los ejes del que será su programa de Gobierno una vez que tome mañana posesión como primera presidenta de la comunidad, gracias al pacto que firmó en junio con el presidente del Partido Aragónes (PAR), José Ángel Biel, para sumar sus siete diputados a los 30 del PP y asegurarse la mayoría absoluta.

Este plan de choque, para conseguir una "profunda reforma administrativa", incluirá una auditoría que proporcione un análisis "riguroso" de la contabilidad del sector público, y, después, la presentación de un proyecto de Ley de Estabilidad y Transparencia Presupuestaria que establezca un techo de gasto e imponga mayores restricciones al endeudamiento.

En cuanto a la composición de su Gobierno, ha anunciado que tendrá nueve consejerías (el anterior tenía doce, además de la vicepresidencia), y que se suprimirán en torno al 25 por ciento de los altos cargos y del 40 por ciento de los asesores, además de aprobarse un plan de "austeridad" que afectará a coches oficiales, publicidad institucional, patrocinios y gastos de representación.

Su proyecto, "regeneracionista" y modernizador, austero y transparente, basado en el protagonismo de la cámara legislativa y para el que espera contar con la colaboración de todos, se basa, ha manifestado, en un pacto que no contiene una sola cláusula que busque "la confrontación y la división", que no es "excluyente" y es una "convocatoria a todos los aragoneses".

Entre las medidas concretas, ha indicado que bonificará al máximo la cuota del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre cónyuges y de padres a hijos; reducirá los tributos que penalizan, entre otras actividades, al turismo de nieve; y mejorará las medidas destinadas a combatir el fraude fiscal para garantizar "un sistema tributario justo y equitativo".

En virtud sobre todo del pacto con el PAR, se ha comprometido a impulsar la relación con el Estado a través de la Comisión Bilateral y a promover el desarrollo de los acuerdos ya firmados con el Gobierno de España que hacen referencia al Estatuto de Autonomía, así como buscar fórmulas que mejoren los niveles de ejecución de las actuaciones incluidas en los Presupuestos Generales del Estado.

Ha dicho que una de las primeras iniciativas que adoptará tras su toma de posesión será pedir entrevistas con el ministro de Fomento, José Blanco, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barraso, para exigir el mantenimiento de la Travesía Central del Pirineo, así como remitir a las Cortes un proyecto de reforma de la Ley de Lenguas que derogue aquellos aspectos que "imponen la denominada normalización del catalán y el aragonés".

Los partidos de la oposición han criticado duramente el discurso, que Javier Sada (PSOE) ha calificado de "preocupante" al revelar el desconocimiento de la realidad aragonesa de Rudi, que "no baja a la realidad".

Nieves Ibeas (CHA) ha echado en falta referencias al impacto que tendrán los recortes presupuestarios anunciados en la calidad de los servicios públicos básicos, y Adolfo Barrena (IU) ha lamentado las "continuas llamadas" a la privatización de servicios públicos y a la casi ausencia de referencias a la situación socio-económica de los trabajadores de la Comunidad.

Mañana, se reanudará la sesión plenaria con la intervención de los cinco grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, antes de su proclamación como presidenta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias