Público
Público

Los rumores sobre la dimisión de Berlusconi disparan a la bolsa de Milán

El IBEX pierde en la apertura cerca del 3% aunque se recupera algo a media sesión.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Consulta toda la información bursátil al detalle

Otra semana que empieza mal en las bolsas, que vuelven a vivir momentos de tensión por la situación de Grecia y la amenaza de contagio a otros países europeos como Italia. Aunque a media sesión las cosas habían mejorado notablemente, los parqués europeos abrieron con fuertes pérdidas que luego se fueron atemperando a lo largo de la mañana. 

El Ibex-35, por ejemplo, moderaba su caída a mediodía y se dejaba un 1,45% para quedarse en los 8.469 puntos, pero llegó a perder casi un 3% en su apertura. Incluso a las 10:00 horas cedía un 2,7% y quedaba por debajo de los 8.400 puntos.

En el resto de las principales plazas europeas, ocurría algo similar aunque las caídas eran menos acusadas que en el selectivo madrileño: Londres (-0,6%), París (-0,1%) y Francfort (-0,1%).

Por su parte, la Bolsa de Milán subía un 2,2% y daba un vuelco espectacular después de perder un 2,7% a la apertura por los rumores de dimisión de Berlusconi. 

La situación en Italia, donde la prima de riesgo batió su récord dos veces en el mismo día, alcanzando los históricos 480 puntos básicos, y la deuda a diez años roza el 6,6% de rentabilidad, también lastraba la cotización del parqué madrileño a la baja a mediodía.

A todo ello se le suma la incertidumbre política en Grecia, país que está pendiente de nombrar a un nuevo primer ministro después de que Papandreu dimitiese a última hora del domingo para dar paso a un Gobierno de coalición que salve al país heleno de la bancarrota.

Tanto el IBEX como el resto de plazas europeas, donde también se registran fuertes pérdidas, están a la espera de la reunión del Eurogrupo para tratar la situación en Grecia e Italia.

Tras la dimisión del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, anunciada el domingo, los ministros de Finanzas de los 17 países del euro intentarán este lunes en Bruselas concretar los detalles técnicos del plan anticrisis europeo, en un momento de máxima tensión por la situación de Grecia y la amenaza de contagio a otros países europeos como Italia.

Dentro del IBEX, la banca era la más perjudicada por las incertidumbres de primera hora, ya que el Santander cedía el 2,46%, tras haber sido identificada como entidad 'sistémica' por el Consejo de Estabilidad Financera. Otros, como el BBVA caía el 2,06% y Bankinter, el 2%.

La prima de riesgo española también experimentaba tensiones: superaba los 390 puntos. A punto de cumplirse la primera hora de negociación en los mercados del Viejo Continente. En concreto, el diferencial del bono español a diez años respecto al alemán alcanzaba los 393,5 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,687%, en comparación con los 381 puntos básicos en los que abrió la sesión.  

Por su parte, el euro abrió al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3761 dólares, frente a los 1,3757 que marcó en su último cierre.