Público
Público

Rusia emplaza a EEUU a elegir entre ella y el Gobierno actual de Georgia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, exigió hoy a Estados Unidos que elija entre cooperar con Rusia o con el actual Gobierno de Georgia, leal a Washington.

"Entendemos perfectamente que esta Administración georgiana es un 'proyecto especial' de Estados Unidos y que EEUU está preocupado por el futuro de ese proyecto", dijo Lavrov a la prensa en la residencia campestre del presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Al tiempo, indicó, Washington deberá "elegir entre la defensa de este proyecto virtual y la cooperación real (con Rusia) sobre asuntos que requieren acciones colectivas", según la agencia Interfax.

El jefe de la diplomacia rusa aludió así al presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, el principal aliado de EEUU en el Cáucaso, al que Moscú declara "criminal de guerra" por haber lanzado una ofensiva contra la región separatista de Osetia del Sur.

Lavrov, quien volvió a su retórica antinorteamericana, criticó con dureza las últimas declaraciones del presidente de EEUU, George W. Bush, quien defendió de nuevo la integridad territorial de Georgia y exigió a Rusia que retire las tropas que ha enviado al país vecino para defender a los separatistas.

Bush anunció hoy el envío de una misión política que llevará a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, a París y a Tiflis, y otra humanitaria, que transportará ayuda en aviones y buques a Georgia.

El jefe de la diplomacia rusa lamentó la "incompetencia" de los redactores de discursos de Bush por incluir en el texto "afirmaciones que no se corresponden con la realidad" y por omitir responsabilidades propias.

Entre éstas, citó la ayuda de EEUU a Georgia para reformar y rearmar sus Fuerzas Armadas y el silencio de los países occidentales tras el ataque georgiano contra Osetia del Sur, a cuyos habitantes Rusia había concedido su ciudadanía, pese a las protestas de Tiflis.

Además, Lavrov defendió el avance de las tropas rusas fuera de Osetia del Sur por la necesidad de recoger las armas abandonadas por el Ejército georgiano y prestar ayuda humanitaria a los civiles "desamparados", tras la huida de sus autoridades.

Lavrov puso como ejemplo la ciudad de Gori, a 25 kilómetros de Osetia y a sólo 70 de Tiflis, que, según las autoridades georgianas, fue saqueada hoy mismo por paramilitares norcaucásicos, tras varios días de intensos bombardeos del Ejército ruso.