Público
Público

Rusia solicita nueva reunión urgente de Consejo de Seguridad sobre Georgia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rusia solicitó hoy una nueva reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir sobre la situación en Georgia, un día después de presentar su propio proyecto de resolución para poner fin al conflicto.

"La delegación rusa es la que ha solicitado la celebración de las consultas para discutir el borrador que presentaron ayer", confirmó a Efe una fuente diplomática.

La reunión solicitada por Rusia fue convocada para las 19.30 GMT por el presidente de turno del máximo órgano de la ONU, el embajador belga Jan Grauls.

"Los rusos nos comunicaron que quieren celebrar consultas sobre la situación en Georgia, pero no han precisado sobre qué, aunque pueden mencionar cualquier punto que deseen", agregó a Efe un diplomático occidental.

Rusia presentó el miércoles un borrador al Consejo de Seguridad en respuesta a otro texto previo propuesto por Francia que Moscú consideró que se desviaba del contexto del plan de paz aceptado por Moscú y Tiflis.

El documento ruso reproduce prácticamente palabra por palabra los seis puntos del plan de paz elaborado por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en nombre de la Unión Europea (UE), tras su viaje a Moscú y Tiflis la semana pasada.

Menciona el cese definitivo de las hostilidades, permitir el acceso de la ayuda humanitaria a la zona de conflicto y la retirada de las tropas georgianas a sus bases permanentes.

También recoge la obligación del Ejército ruso de regresar a sus posiciones anteriores al inicio de las hostilidades, así como el derecho de los "soldados de paz rusos" a adoptar "medidas de seguridad adicionales" mientras se establecen mecanismos internacionales para preservar la paz.

Moscú asegura que esto es precisamente lo que ha obligado a que sus tropas permanezcan en suelo georgiano días después del final de los combates, pese a las críticas occidentales que lo consideran una ocupación de un país soberano.

El texto ruso tampoco menciona en ningún punto el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Georgia, algo que Tiflis y las capitales occidentales han exigido que se incluya en cualquier resolución de la ONU sobre el conflicto.