Público
Público

Sáenz alerta de que los créditos se pueden encarecer

Cree que una "solución errónea" para la banca perjudicará a la economía real

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, advirtió, durante una conferencia que impartió ayer en la Universidad de Deusto, de que cualquier 'ataque o solución' dirigido 'erróneamente' sobre el sector bancario tendrá un impacto negativo en la economía real, ya que provocará un 'menor y más caro acceso al crédito'.

Con estas palabras, Sáenz expresó su postura en el debate sobre la regulación del sistema financiero. Para el número dos del Santander el debate se centra en la 'obsesión por el tamaño de los bancos' y en el establecimiento de tasas especiales a las entidades financieras, lo que, a su juicio, sólo conducen a una 'demonización' de la banca. 'Parece que las entidades financieras son los únicos obstáculos para la completa recuperación económica', añadió.

Sáenz también cargó contra lo que él llamó 'mitos' que se están extendiendo sobre el sector financiero, como que los bancos no quieren prestar dinero porque sus cuentas aún son débiles o que el crédito es la 'medicina' de la economía.

Sin embargo, frente a los mensajes pesimistas expresados por Sáenz, algunos analistas creen que las entidades financieras podrían reabrir, a partir de este mes, el mercado de emisiones de nuevos productos de renta fija para obtener liquidez y, así, poder conceder créditos, sobre todo tras la buena acogida de las emisiones del Tesoro en julio y agosto español y la ligera recuperación del mercado de la deuda en España.

'Los bancos y las cajas de ahorro podrían emitir cédulas hipotecarias porque son un activo muy protegido', afirma el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díaz, consultado por Europa Press. Banesto, por ejemplo, ya ha empezado a emitir este tipo de cédulas.

Por su parte, el experto de Atlas Capital, Félix López, opina que las futuras emisiones dependerán del éxito que vayan logrando las entidades que se atrevan a emitir en estos momentos.