Público
Público

Sáenz de Santamaría pregonará la Semana Santa de Valladolid el 23 de marzo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, pregonará la Semana Santa de Valladolid el próximo 23 de marzo en la Catedral de Santa María de su ciudad natal, delante del arzobispo de la Diócesis, Ricardo Blázquez, cofradías y pueblo fiel congregado.

Sáenz de Santamaría subirá al presbiterio para proclamar el venidero tiempo de Pasión en la ciudad donde vino al mundo en 1971, exaltar el fervor de sus gentes y glosar la singularidad de unos desfiles penitenciales declarados de Interés Turístico Internacional y protagonizados por pasos tallados en madera policromada por los imagineros más prestigiosos de los siglos XVI, XVII y XVIII.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha desvelado esta tarde el nombre de la pregonera durante la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2012, una fotografía de la Virgen de la Piedad, conocida como la "Quinta Angustia", cincelada por Gregorio Fernández en 1625.

El célebre imaginero la talló por encargo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, fundada en 1578, y en el cartel anunciador aparece durante la procesión de Penitencia y Caridad a su paso por la Plaza de San Pablo, a escasos metros del Instituto Zorrilla, donde Sáenz de Santamaría cursó estudios de Secundaria.

La vicepresidenta será portavoz y altavoz este año de las celebraciones penitenciales de Valladolid durante una ceremonia que habitualmente se desarrolla en la catedral metropolitana, a menos de cien metros del edificio histórico de la Universidad de Valladolid, donde Sáenz de Santamaría estudió y se licenció en Derecho.

El año pasado subió al estrado Ramiro Ruiz Medrano, actual delegado del Gobierno en Castilla y León, y la última vez que una mujer ofició de pregonera fue Ana Botella, hoy alcaldesa de Madrid, en 2002.

Además de políticos también han sido designados para ese menester periodistas, escritores, obispos y abades e incluso matadores de toros como Roberto Domínguez.

Esta tradición, la de advertir públicamente a la feligresía de la inminente llegada en el calendario litúrgico de un tiempo de penitencia y recogimiento, adquirió su actual condición y estructura a mediados del pasado siglo XX.

Desde entonces han desfilado por la tribuna catedralicia e iglesias penitenciales escritores de la talla de Francisco de Cossío (1948), Dionisio Ridruejo (1952), Francisco Pino (1957), José Luis Martín Descalzo (1978) y Julián Marías (1980).

El cartel anunciador, con el lema de "Pura maravilla de arte" y a partir de una fotografía de José María Concellón, representa "sin duda la mejor y más eficaz carta de presentación de esta singular celebración vallisoletana, más allá de cualquier barrera lingüística y cultural", ha explicado el alcalde de la capital.

El secretario general de la Consejería de Economía, Mariano Gredilla, partícipe también en el acto, ha resaltado la "sencillez y sobriedad, recogimiento y respeto" de Valladolid y sus gentes durante la Semana Santa, característica que en su opinión recoge "con maestría" la imagen promocional para este 2012.

La Semana Santa de Valladolid, con tallas y grupos escultóricos de imagineros como Juan de Juni y Gregorio Fernández, celebrará entre el Viernes de Dolores (30 de marzo) y el Domingo de Resurrección (8 de abril) una treintena de procesiones en las que participarán varios miles de cofrades adscritos a diecinueve hermandades.