Público
Público

Sale a subasta la colección de arte de Yves Saint Laurent

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La colección de arte del diseñador de moda Yves Saint Laurent, una de las más importantes en manos privadas, se venderá en una subasta que podría recaudar hasta 300 millones de euros y cuyos beneficios se donarán a la caridad, según los organizadores.

La colección, reunida durante décadas por Saint Laurent y su socio Pierre Bergé, abarca desde obras chinas hasta cuadros de Picasso, Matisse y Degas, pasando por tesoros del arte decorativo y antiguas esculturas romanas y barrocas.

"Ésta es una de las colecciones privadas más suntuosas de nuestro tiempo, un parangón francés de calidad y gusto", dijo la casa de subastas Christie's, que calcula que las piezas alcanzarán una recaudación de entre 200 y 300 millones de euros.

El remate se celebrará en París entre el 23 y el 25 de febrero de 2009.

Saint Laurent, cuyas colecciones revolucionaron la moda femenina, murió en junio de este año a los 71 años y dejó su parte de la colección a una fundación benéfica tras llegar a un acuerdo con Bergé, su representante y compañero.

Por su parte, Bergé ha decidido vender la colección completa y donar el dinero a una nueva fundación dedicada a la investigación médica para luchar contra el sida.

"Si estoy orgulloso de algo en esta colección, son los niveles de calidad que Yves Saint Laurent y yo siempre trajimos a la adquisición de objetos", dijo en una rueda de prensa en París.

La colección incluye grandes piezas, como la obra de 1914 de Pablo Picasso "Instrumentos musicales", cuyo valor estimado oscila entre los 30 y 40 millones de euros, además de varios trabajos del pintor francés Henri Matisse, así como una rara escultura de bronce china del siglo XVIII.

"Nunca hubiese imaginado que algún día podríamos organizar una venta como esta", dijo a Reuters Thomas Seydoux, director del departamento de arte moderno e impresionista de la casa Christie's.

"La originalidad, antigüedad, fecha, estado de conservación y nivel de estos trabajos, todo es excepcional".

La colección ha estado guardada en el apartamento de París al que Saint Laurent y Berge se trasladaron en 1972.