Público
Público

Salen a la luz los 2 primeros tomos de las obras completas de Tierno Galván

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ayuntamiento y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han sacado a la luz los dos primeros tomos de las "Obras Completas de Enrique Tierno Galván", veintidós años después de la muerte del alcalde de Madrid, que descubren su, no del todo conocido, lado intelectual.

El catedrático de Derecho Constitucional de la UAM, Antoni Rovira, ha dirigido durante dos años la investigación que ha permitido la publicación de los dos primeros tomos de la recopilación de la obra del ex catedrático, investigador y ensayista, cuyos 4 tomos restantes saldrán a la luz en los próximos tres años.

Recordado como "un gran y cercano alcalde de Madrid" (1979-1986), Tierno Galván desarrolló además una "importante labor como investigador, ensayista y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid".

Rovira, catedrático de Derecho Constitucional de la UAM y uno de los discípulos más cercanos de Tierno, ha enfatizado que "fue un gran intelectual y esa tarea es la que se conoce menos, sobre todo en las épocas difíciles del franquismo".

Esta actividad de pensamiento llevó a prisión a Tierno Galván, "porque era un hombre comprometido con las ideas democráticas y de izquierdas desde siempre", ha manifestado Rovira quien ha recordado que fue expulsado de la Universidad de Salamanca en 1963 y tuvo que esperar hasta 1978 para poder retomar la cátedra en la UAM, que desempeñó hasta el día de su muerte.

Además de los conocidos "Bandos" como alcalde de Madrid y del "Preámbulo de la Constitución" de 1978, Tierno firmó un importante número de ensayos, traducciones, prólogos, discursos, artículos y notas, que permanecieron dispersos y archivados hasta junio de 2006.

Ese año, la UAM, el Ayuntamiento de Madrid, y la familia del pensador firmaron un convenio para la compilación y edición de las obras completas del "viejo profesor".

Los dos primeros tomos publicados vienen precedidos de las respectivas introducciones del rector de la UAM, Ángel Gabilondo, y del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.