Público
Público

Salgado convoca a las CCAA que superaron el 0,75% de déficit en el primer semestre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha convocado hoy a las comunidades autónomas que hayan superado el 0,75 por ciento del déficit en el primer semestre para que informen al Gobierno en qué medida están poniendo en marcha los compromisos del Plan de Equilibrio Financiero.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la que ha informado de que sólo cinco comunidades están por debajo del 0,75 por ciento del déficit: Aragón (-0,63 por ciento), La Rioja (-0,64), Madrid (-0,70), Canarias (-0,71) y País Vasco, que ha sido la única que ha registrado un dato positivo, con 0,12 por ciento.

Tres comunidades presentaron un saldo presupuestario por encima del 2 por ciento (Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha) y el resto de autonomías, entre el 0,75 y el 2 por ciento del PIB regional.

Salgado ha subrayado que "es evidente" que las comunidades que han superado el 0,75 por ciento deben poner en marcha el plan económico para que puedan cumplir los compromisos adquiridos y, por tanto, en las reuniones que mantendrán a partir de la próxima semana darán cuenta de en qué medida han puesto en marcha los planes económicos.

Ha recordado que transcurridos dos meses de que se hayan constituido los gobiernos, tras las elecciones autonómicas, es el momento de tener, a partir de la próxima semana, reuniones individuales para comprobar las medidas que han adoptado.

La ministra ha insistido en que el Gobierno seguirá realizando un seguimiento de las actuaciones -ya con vistas a la reforma constitucional- para garantizar que las comunidades pongan en marcha las medidas a las que se han comprometido para poder cumplir el objetivo de déficit presupuestario.