Público
Público

Salgado defiende que la banca española acuda al mercado para recapitalizarse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, defendió hoy que en caso de que sean necesarios "fondos adicionales para la recapitalización de alguna entidad" bancaria española, éstos se puedan "encontrar en el sector privado".

"Eso es lo ideal", indicó Salgado a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas.

Preguntada por las necesidades de capital que podrían tener los bancos, la ministra subrayó que "las hipótesis no están todavía totalmente definidas".

"Depende de las hipótesis, fundamentalmente de la hipótesis sobre qué ratio de capital finalmente se decida y también qué se incluye en ese ratio de capital", explicó Salgado.

La ministra insistió en que "hasta que no estén claras no podremos decir qué necesidades de capital hay".

Preguntada por si finalmente serán cinco los bancos españoles incluidos en el plan europeo de recapitalización, Salgado subrayó que serán aquellos "que estén considerados grandes", pero aseguró que esa cifra es "próxima".

Los ministros discuten hoy el plan para una segunda ronda de recapitalización de la banca europea y, en base al informe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), si elevan del 5 % al 9 % las exigencias de capital a la gran banca.

También tendrán que decidir si se valora su cartera de deuda publica a precios de mercado, lo que supondría en el caso español una depreciación de hasta un 5 por ciento.

En la cumbre europea del domingo, el Gobierno español defenderá la necesidad de mantener intacta la valoración de la deuda española, de la que los bancos nacionales poseen una cartera de unos 230.000 millones de euros, y solo aceptará una depreciación de este tipo si se limita de manera extraordinaria a este año.

Un portavoz del Ejecutivo indicó el viernes que, en cualquier caso, la medida afectará solo a la gran banca con un volumen determinado de activos, y un peso determinado en el sistema.

Se da por seguro que entre los afectados estarán el BBVA y el Santander y, en función del rasero utilizado, la medida podría afectar también a los tres grupos que le siguen en tamaño, Caixabank, BFA-Bankia, y el Popular.

La banca española actualmente ya valora una parte de su cartera a precios de mercado, la que dedica a operar en los mercados y la que mantiene como inversión.

No ocurre lo mismo con la cartera de deuda que guarda hasta su vencimiento, y que sí se vería afectada por este recorte.