Público
Público

Salgado descarta un contagio griego; la UE tiene sus dudas

El comisario de Asuntos Económicos de la UE, preocupado por un "potencial contagio" griego confían en que los países del euro tomen las medidas adecuadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿El bloqueo de la ayuda a Grecia puede contagiar a otros países de la UE? La ministra de Economía española, Elena Salgado, lo tiene claro: no, es imposible.

Pero si el que responde es Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos de la UE, la cosa cambia: él teme que la crisis de Grecia se contagie a otros países de la eurozona pero dice confiar en que la zona euro tome las decisiones necesarias para evitarlo.

Salgado habló este lunes a primera hora que no está preocupada por el efecto de contagio que pueda tener sobre la deuda española la falta de acuerdo para el desembolso del próximo tramo de ayuda a Grecia porque, dijo, los mercados 'distinguen perfectamente' entre ambos países. Sin embargo, la prima de riesgo en España ha aumentado tras no cerrar el acuerdo.

'Evidentemente, hubiera sido deseable que hubiéramos llegado a un acuerdo más inmediato en el día de ayer pero yo creo que los mercados distinguen perfectamente, saben que estamos haciendo las reformas que nuestro país necesita y que estamos llevando a cabo la consolidación fiscal', indicó Salgado.

Explicó que 'el hecho de que el primer ministro heleno haya anunciado que se va a someter a una votación' de confianza en el Parlamento de su país influyó en el retraso de la decisión sobre el desembolso del quinto tramo de ayuda a Grecia, pues 'es bueno' esperar a conocer ese resultado antes de entregar el dinero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, Salgado no cree que el aplazamiento del desembolso 'tenga consecuencias' para el país heleno, pues 'para Grecia es suficiente que (el dinero) esté disponible a partir del mes de julio porque es en agosto cuando tiene esa amortización importante de 6.000 millones'.

Salgado confió en que a comienzos de julio se logre desbloquear ese desembolso y también avanzar en la definición del segundo programa de rescate de Grecia, 'al menos, sobre la definición de la cantidad y de las condiciones'. 

Rehn, por su parte, afirmó: 'Estoy preocupado por un posible contagio y por eso estamos tomando las decisiones sobre el próximo pago, que está condicionado a que el parlamento griego vote a favor de la estrategia fiscal a medio plazo'.

En este sentido, confió en que los ministros de Finanzas europeos avancen durante la jornada de hoy en el impulso del refuerzo del fondo de rescate para países con problemas de solvencia y también sobre la reforma de la disciplina presupuestaria común.

En todo caso, el comisario de Asuntos Económicos sostuvo que 'el euro está seguro' y 'es una moneda estable'.