Publicado: 15.04.2014 12:27 |Actualizado: 15.04.2014 12:27

Salman Rushdie abrirá en Sol una Noche de los Libros con más de 600 actividades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Libreros, escritores y ciudadanos vuelven a tener una cita el próximo 23 de abril en la novena edición de La Noche de los Libros , en la que el escritor angloindio Salman Rushdie hablará de realismo mágico en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, como pistoletazo de salida a las más de 600 actividades que tendrán lugar en Madrid.

Encuentros con lectores, firmas, recitales y coloquios inundarán las casi 200 librerías y otras tantas bibliotecas públicas que se han unido este año a la iniciativa del gobierno regional y del sector con el lema "¿Me regalas un libro? Te regalo un libro" y que ofrece el aliciente de un 10% de descuento en las compras de la jornada.

El autor francés Jean Christophe Rufin pronunciará una conferencia titulada "El camino como metáfora de vida" en la Real Casa de Correos de Madrid, mientras que Fernando Savater, Javier Gomá y Carlos García Cual protagonizarán la mesa redonda "Filosofía para la felicidad" en Alcalá, 31.

En esa misma sede la Comunidad de Madrid, la poesía tendrá su momento especial gracias a la también francesa Marie Modiano, que recitará sus versos acompañada por el guitarrista Peter von Poehl, y la biografía, un género en auge, será el tema del que hablen Ian Gibson, Vicente Molina Foix y Marcos Giralt Torrent en una charla compartida.

"La idea es devorarse los libros", aseguró el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante la presentación a los medios de esta jornada festiva, justo después de catar el ejemplar comestible del Quijote elaborado por el cocinero Firo Vázquez como símbolo de esta edición. Ilustrado con dibujos de Antonio Mingote, sus páginas están elaboradas con fécula de patata y de maíz, y la tinta es de calamar. "Sabe a obra maestra de la literatura", indicaba su autor.

González, por su parte, recordó el "enorme esfuerzo inversor" realizado por el gobierno madrileño con un plan de fomento de la lectura que ha incluido la inauguración de 66 bibliotecas y una inversión de 54 millones de euros para la adquisición de libros en los últimos años."Hace diez años, el 50% de los madrileños se declaraba lector habitual. Hoy, es el 70%", apuntó.

Intercambio de libros en el Museo del Ferrocarril, un paseo literario por los árboles y la poesía de Antonio Machado en el jardín botánico Alfonso XIII, una visita a la imprenta que vio nacer el primer Quijote o la yinkana "Caso GN Getafe Negro" son otras de las múltiples propuestas de una jornada pensada para todos los públicos y edades. En la plaza de Callao, autores como Luis Mateo Díez, Bruno Galindo o Manuel Vilas "pasarán consulta" en una original iniciativa de la Escuela de Escritores: a modo de terapeutas literarios recomendarán a los lectores el libro que mejor se adapte a sus necesidades.

Julio Llamazares, Luis García Montero, Javier Marías, Andrés Barba, Eduardo Mendicutti, Marta Rivera de la Cruz, Inma Chacón o Luis Alberto de Cuenca también se encontrarán con el público en distintos puntos de la ciudad, y la Casa de América acogerá un homenaje a Octavio Paz por el centenario de su muerte. El salto de los libros a la calle se ampliará este año a otras plazas de Madrid con puestos de venta callejera en Chamberí, el bulevar de la calle Ibiza, Prosperidad, Lavapiés, Príncipe de Vergara y Plaza de Castilla.

Como actividad previa, el próximo lunes 21 de abril los ciudadanos podrán acercarse a la Puerta del Sol para participar en un mural gigante hecho a base de "post-it" que a lo largo del día irá formando el retrato de un famoso escritor. Sobre cada 'post-it', los lectores podrán escribir el nombre de su autor favorito.