Público
Público

Sálvame de Tele 5 y Tal Cual de Antena 3 encabezan el ránking de incumplimientos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los programas "Sálvame" de Tele 5 y "Tal Cual" de Antena 3 encabezan el ránking de incumplimientos aceptados por el Comité de Autorregulación de contenidos de las televisiones en lo relativo a la infancia, por temáticas de sexo, comportamiento social y violencia, con cinco y cuatro quejas, respectivamente.

Los datos difundidos hoy se incluyen en el quinto informe de evaluación sobre la aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia de las televisiones.

Se confirma por un lado, una estabilización de las quejas presentadas en el período analizado, que va del 9 de marzo de 2009 hasta la misma fecha de 2010, respecto al ejercicio anterior, y por otro, un descenso del porcentaje de los incumplimientos aceptados.

Así, mientras que las quejas denunciadas fueron 128, como en el ejercicio anterior, las aceptadas se situaron en 22, es decir, el 17 por ciento del total de las presentadas, mientras que un año antes suponían el 28 por ciento del total.

Se confirma además un mayor reparto temático de las quejas, sin las concentraciones dentro de una u otra categoría, como sucedía en informes previos, y la mayoría se refiere a contenidos de violencia y conflictivos y sexo, así como a una adecuación errónea de la clasificación de contenidos por edades, en el caso de los avances de programación.

Por número de quejas presentadas, la cadena Tele 5 se sitúa en cabeza, con un total de 40; seguida de La Sexta (32), Antena 3 (con 27), Cuatro (22) y TVE-1 (con 7).

En cuanto a los incumplimientos aceptados, las televisiones Tele 5 y Antena 3 registran el mayor número de ellos, 7 en cada caso, seguidas de Cuatro (5) y de La Sexta (3).

Por programas, "Sálvame", de Tele 5, se coloca en primer lugar en el ránking en cuanto a número de quejas presentadas, con 26, y a continuación, "Qué Vida más triste" (La Sexta), con 10, y "Tal Cual", de Antena 3, con 9.

También los avances de programación de La Sexta registraron 9 reclamaciones; "Crossing Jordan", de Cuatro, 7, y Noticias (Antena 3), un total de 6.

España Directo (La 1), El Diario (Antena 3) y los avances de programación de Tele 5 registraron cinco reclamaciones en cada uno de los casos.

En los avances de programación las quejas se correspondieron con una ubicación inadecuada en la parrilla de acuerdo a la calificación por edades (para mayores de 13 ó para mayores de 18 años).

Por temas, dominan las relativas a comportamiento social y contenidos sexuales, seguidas de las de temática conflictiva y de la mencionada incorrecta adecuación de acuerdo a la calificación por edades.