Público
Público

Samaranch opina que los Juegos Olímpicos pueden proporcionar el vencedor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, ha opinado que la celebración de los Juegos Olímpicos antes de la deliberación del jurado del Premio Príncipe de las Deportes, que preside, "puede proporcionar un vencedor.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas minutos antes de que se reunieran esta tarde en Oviedo los veinticinco miembros del jurado que defenderán sus propuestas entre los veintiocho candidatos al Premio.

Samaranch ha recordado, como una condición del galardón, que el deportista premiado "tendrá que asistir a la entrega" y ha considerado que el Premio Príncipe de las Letras del año pasado, concedido al piloto de Fórmula Uno Michael Schumacher, "fue muy justo".

Por su parte, la periodista deportiva de TVE María Escario, también miembro del jurado, ha manifestado que "después de los Juegos Olímpicos es una gozada acudir a los Premios Príncipe del Deporte", y se ha posicionado en contra de la candidatura conjunta de los tenistas Roger Federer y Rafael Nadal.

Ha opinado que con la candidatura individual "los valores del candidato" cobran más importancia y que con una conjunta "se desvirtúan", pero ha reconocido que Nadal y Fereder "constituyen el jugador ideal de tenis, el deportista perfecto".

Escario ha señalado que existen favoritos que todos tienen "en la cabeza, como los grandes triunfadores de los Juegos", el atleta jamaicano Usain Bolt, el tenista español Rafa Nadal, el nadador estadounidense Michael Phelps y la selección española de fútbol, "que ha tenido un año impecable".

Respecto de ésta última, la periodista ha valorado que "es una selección que ha ilusionado a todo un país, un proyecto de futuro con gente joven" y ha dicho que sería un "dignísimo candidato" al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

El director general de Deportes del Principado, Misael Fernández Porrón, ha asegurado tener dudas entre sus propios candidatos, ya que todos tienen "muchísimo nivel".

También figuran entre los candidatos la pertiguista rusa Yelena Isinbáyeva, doble campeona olímpica y poseedora del récord del mundo de la especialidad, y el atleta etíope Haile Gebreselassie, que está considerado uno de los mejores fondistas de todos los tiempos.

Otros candidatos son los integrantes del equipo que intentó sin éxito rescatar al montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna y la atleta sueca Carolina Kluft, campeona olímpica, mundial y de Europa de heptatlón, cuya propuesta ha recibido el respaldo de la reina Silvia de Suecia.