Público
Público

Sánchez-Camacho cree que Mas quiere convertirse en el Ibarretxe de Cataluña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha dicho hoy que cree que el líder de CiU, Artur Mas, "parece querer convertirse en el próximo Ibarretxe catalán" bajo formas "suaves", y ha asegurado que "sólo el PP puede parar ese independentismo" que genera preocupación en muchos catalanes".

En un desayuno informativo de Fórum Europa, Sánchez-Camacho ha apostado por un proyecto que permita limitar "el nacionalismo independentista que no necesita ni Cataluña ni el resto de España".

En su opinión, ha llegado el momento de que "el PP sea el partido del Gobierno", ya que "es muy importante para el PP de Cataluña y para el PP de toda España".

Sobre un hipotético acuerdo con CiU para gobernar, Sánchez-Camacho ha dicho que el PP tiene una "gran dificultad" para poder llegar a algún pacto con esta formación que pide "la independencia" y que dice que "no va a poner límites a la reivindicación nacional del pueblo de Cataluña" y que "va a hacer referéndums independentistas".

La dirigente popular catalana ha matizado que su partido va a ser el único que "va a limitar el poder del nacionalismo en Cataluña" y se ha mostrado convencida de que si el PP en el País Vasco no hubiera llegado a un acuerdo con el PSE, el lehendakari Patxi López "estaría haciendo una política parecida a la que ha estado haciendo hasta ahora el presidente de la Generalitat, José Montilla".

Ha añadido que ha sido el PP el que ha "permitido que se limiten esas políticas y que se limite también que el PNV pueda estar en el Gobierno", y ese es ahora el objetivo en Cataluña, "limitar esas políticas nacionalistas de exclusión, de petición de independencia y garantizar una Cataluña "constitucional" y "fuerte" en una "España de todos, libre, diversa y del siglo XXI".

Tras insistir en que el PP catalán "va a ser decisivo en un futuro gobierno catalán y supondrá el primer paso para un Gobierno en España", ha criticado la política económica socialista, que "se ve condicionada por su ideología y perjudicada por la personalidad de un Zapatero que prioriza la estrategia del día a día", por lo que ve "muy difícil" un futuro pacto con los socialistas catalanes.

Por ello, la candidata popular a la presidencia de la Generalitat cree que "lo más importante es que el PP tenga el mayor número de apoyos" para ser ellos los que delimiten la gobernabilidad.

Preguntada por la posibilidad de algún pacto con UPyD o Ciutadans, Sánchez-Camacho ha dicho que "son partidos de izquierda" que nada tienen que ver en sus postulados con el PP y en lo único que coinciden es "en la defensa de la lengua y la libertad".

Sánchez-Camacho, que ha sido presentada por el líder popular, Mariano Rajoy, ha dividido su intervención en cuatro grandes objetivos "urgentes e importantes": la defensa de los valores de una sociedad plural, la Cataluña de la libertad, el trabajar por una Cataluña que el PP quiere que vuelva a recuperar el liderazgo económico y la recuperación económica.

Por último, preguntada por la coincidencia de la celebración de las elecciones autonómicas catalanas con el partido que disputarán Barça y Real Madrid, Sánchez-Camacho ha considerado que "no tiene mayor incidencia", aunque ha apuntado que siempre que se celebre al cierre de los colegios electorales.

En cualquier caso, no ha descartado la posibilidad de que se pudiera cambiar el día del partido por "cuestiones de seguridad", ya que los mossos d'esquadra podrían tener que redoblar sus esfuerzos para cubrir los dos eventos.

En su intervención, Sánchez-Camacho ha estado arropada por la cúpula popular, ya que además de Rajoy, al desayuno informativo han asistido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, el alcalde Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente fundador del PP, Manuel Fraga.