Público
Público

Sanidad cuestiona la legalidad del Área Única de Aguirre

Jiménez pide un informe jurídico sobre la polémica medida del Gobierno regional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al Ministerio de Sanidad y Política Social le preocupa que la Ley de Libre Elección y Área Única de la Comunidad de Madrid entre en contradicción con la Ley General de Sanidad. Por ello, los servicios jurídicos del Ministerio están estudiando la posible inconstitucionalidad de la norma regional, que entrará en vigor el próximo 19 de febrero.

La ministra Trinidad Jiménez se reunió hoy con los máximos representantes de UGT y CCOO de Madrid, que trasladaron su rechazo a que el Gobierno de Esperanza Aguirre convierta en una sola área las 11 unidades en que está dividida ahora la gestión sanitaria madrileña. En la práctica, eso significará que se tramiten desde una misma gerencia las cartillas sanitarias de 6,4 millones de personas, muy por encima de lo que aconseja la Ley General de Sanidad, entre 200.000 y 250.000.

'Estamos en ese proceso de análisis jurídico y será el Ministerio de Política Territorial, en función de los informes que les hagamos desde el Ministerio de Sanidad, el que finalmente tomará una decisión. Pero, evidentemente, había unas cuestiones planteadas en ese proyecto de ley que nos preocupan', reconoció la ministra al finalizar el encuentro, informa Europa Press.

Los representantes sindicales evaluaron de forma 'muy positiva' la actitud de Jiménez. La secretaria de Política Social de CCOO-Madrid, Ana González, agradeció que cuando la ley se estaba tramitando en el Parlamento autonómico, la ministra ya instara al Gobierno madrileño a revisar sus planteamientos. Los sindicatos desconocían que Sanidad ya había tomado cartas en el asunto y que Aguirre había hecho oídos sordos.

Sanidad se ha comprometido a tener listo el informe jurídico antes del día 18, que es cuando expira el plazo para interponer recursos. 'El simple hecho de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite un recurso ya paralizaría la norma autonómica', recuerda el secretario de Políticas Sectoriales de UGT Madrid, Juan Luis Martín, que fue con su secretario general a la reunión.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid aplaudió la actitud del Ministerio. Según recordó en una nota, el pasado 20 de enero los vecinos ya solicitaron al Ejecutivo central que estudiara la inconstitucionalidad de la ley regional.

El portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid, Javier Rodríguez, denunció que Catalunya también tiene un Área Única, con 5,4 millones de personas, y que en la provincia de Sevilla abarca a un millón de personas. También se preguntó por qué Sanidad no ha actuado antes. La ley 'sólo tiene tres artículos', ironizó.