Público
Público

Sanidad quiere involucrar al PP y a las CCAA para que la industria farmaceútica sea "referencia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de Sanidad del Ministerio, José Martínez Olmos, ha dicho hoy que este departamento quiere involucrar al PP y a las comunidades autónomas en un plan para potenciar la industria farmacéutica española y lograr que sea "referencia internacional".

Martínez Olmos ha aludido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander a la reunión que ayer mantuvieron con representantes del sector farmacéutico el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Este responsable del Ministerio de Sanidad, que ha participado en el Encuentro de la Industria Farmacéutica que celebra la Universidad, ha explicado que el Gobierno ha trasladado al sector su voluntad de poner en marcha un "proyecto ambicioso" para lograr un "marco estratégico", que no sólo afecte al campo de la investigación biomédica.

"Tenemos una gran oportunidad, y hemos llegado a la conclusión de que el sector farmacéutico tiene la oportunidad de hacer más cosas en nuestro país", ha aseverado Martínez Olmos, que ha apuntado que este proyecto supondrá empleo cualificado y valor añadido.

Martínez Olmos ha defendido que se impulsen medidas "con visión estratégica" y ha abogado por "mirar más allá del corto plazo", un objetivo que, según ha remarcado, implica incorporar al Partido Popular en esta iniciativa.

"Me gustaría que el Gobierno, esté quien esté, y la industria establezcan un sistema de trabajo abierto, que permita avanzar", ha enfatizado el secretario general de Sanidad.

Ha agregado que el Gobierno también quiere involucrar a las comunidades autónomas, porque no pueden "ser ajenas" a este acuerdo, pero ha precisado que la idea es implicarlas a nivel de presidentes, y no de consejerías.

El secretario general de Sanidad ha manifestado que el objetivo que se plantea el Ministerio es que la industria farmacéutica en España sea "referencia internacional", y que el sistema sanitario también sea un "referente" en su relación con ese sector.

Martínez Olmos ha resaltado que el acuerdo estratégico que plantea el Gobierno también busca ayudar a la industria farmacéutica "en su propia transformación", que está viviendo a consecuencia de las restricciones presupuestarias y de que los resultados en innovación "no son siempre los esperados".

Este responsable del Ministerio de Sanidad ha recalcado además que Rodríguez Zapatero pretende incorporar a este acuerdo a otros sectores del Gobierno, que son "imprescindibles" para dar ese "salto".

Martínez Olmos ha explicado así que no todas las reivindicaciones de la industria farmacéutica están "en manos" del Ministerio de Sanidad, y es necesario implicar a otros departamentos.

Ha subrayado que la idea de involucrar a otros ministerios supone "una gran oportunidad" para definir "hasta dónde" se quiere llegar.

Y ha dicho que la idea del Gobierno es "ponerse a trabajar" y poder "tener resuelto" este tema en un plazo de unos tres meses.