Público
Público

Santamaría dice desconocer la amistad entre Camps y el juez De la Rúa

La portavoz del PP insinúa una relación entre la gestión del Gobierno y la falta de independencia judicial al expresar que 'cuanto peor le va al Gobierno más presiona a la justicia'

PÚBLICO.ES

La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho esta mañana que no le consta ninguna amistad entre Francisco Camps y el presidente del Tribunal Superior de Valencia, Juan Luis de la Rúa, en una entrevista en cadena SER.

Preguntada sobre la amistad entre Camps y el juez de la Rúa, a quien se encargó el caso de los trajes del presidente de la Generalitat Valenciana, Santamaría ha declarado 'no me consta en absoluto esa amistad'. Acto seguido la dirigente conservadora ha expresado que lo ideal en democracia es que 'los jueces y los fiscales actúen conforme al derecho, si hay corrupción que se investigue y se actúe'.

No obstante, según publicó este diario el pasado mes de marzo, existen varias pruebas de esa amistad. La más destacable es una declaración del propio presidente valenciano el pasado mes de septiembre, en el acto de toma de posesión de la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León: 'Tendremos que buscar en el diccionario otra palabra distinta a la de amistad que resuma y defina la íntima y sentida colaboración entre De la Rúa y el president de la Generalitat'. Respondiendo Camps lo siguiente: 'Me siento feliz de esa relación'.

Otra muestra de la amistad desonocida por Santamaría fue la presencia del juez De la Rúa en un acto electoral del Partido Popular en la precampaña de las autonómicas de 2007. El presidente del TSJ fue uno de los invitados de la presentación del programa del partido en materia de justicia. De la Rúa acudió al acto a pesar de que ostentaba la presidencia de la Junta Electoral. Desde el PP valenciano, justificaron así la presencia del juez valenciano: 'En actos importantes siempre invitamos a representantes de la sociedad civil. Por poner un ejemplo, en el Congreso regional de octubre invitamos a representantes sindicales'.

Sin emabargo, Santamaría sí se ha adelantado a insinuar que existe una relación entre la gestión del Gobierno y la supuesta falta de independencia judicial al expresar que 'cuanto peor le va al Gobierno más presiona a la justicia' así ha continuado expresando que le preocupa que 'se resquebrajen aspectos esenciales de la democracia'.

La portavoz parlamenteria del PP asegura que su partido mantiene la acusación respecto a las supuestas escuchas ilegales y que los datos sobre la misma van a ser constantemente actualizados.

Santamaría ha declarado que se ha pedido al Ministerio del Interior y a la Fiscalía pruebas al respecto. 'Mantenemos la acusación, está denunciado y queremos que se investigue, la denuncia está admitida así que algún fundamento tiene que tener. El informe lo vamos a mantener en constante actualización', apostilló Santamaría.

Respecto al asunto de la independencia judicial en España, la dirigente conservadora ha aclarado que 'si hay corruptos que los persigan porque eso nos perjudica a todos y los partidos somos los primeros interesados en saber quién no actúa correctamente para que no exista un velo de sospecha sobre todos', senteciaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias