Público
Público

Santander bajará el crédito en España durante tres años

Prevé que el beneficio del grupo se normalizará a partir de 2013

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco Santander prevé que su concesión de crédito en España se reduzca un 3% anual durante tres ejercicios, con un volumen medio de 103.000 millones de euros, según la presentación enviada por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con ocasión de la celebración del Investor Day en Londres, informa EP.

El director general y responsable de la Red Santander España, Enrique García Candelas, explicó que, a cambio, el banco prevé incrementar una media del 5% anual la captación de depósitos, con unos 88.000 millones de euros al año. Fruto de la caída del crédito y el crecimiento de los depósitos, junto a una menor dotación a provisiones, la entidad prevé incrementar este año su beneficio en España. Las menores dotaciones serán consecuencia del menor crédito concedido y también de que no aumentará en exceso la morosidad. La tasa se mantendrá en torno a los niveles actuales tanto en 2011 como en 2012, fecha a partir de la cual se registrarán menores necesidades de provisiones específicas, subrayó el director general de Santander.

El banco no contempla realizar una ampliación de capital a corto plazo

El banco defendió ayer que en la actualidad muchas entidades financieras españolas afrontan dificultades por su exceso de capacidad instalada, su mayor exposición al sector inmobiliario, su peor calidad crediticia y la merma de resultados por la necesidad de hacer provisiones antimorosidad. Por ello, García Candelas consideró que 'es el momento adecuado para aprovecharse de esta reestructuración con el objetivo de ganar cuota de mercado en negocios y en beneficios'. Según las previsiones que maneja el banco para los próximos tres años, el sector financiero español se moverá en un entorno en el que proseguirá la rees-tructuración, lo que supone 'una oportunidad para las entidades grandes y solventes de ganar cuota de mercado'.

Concretamente, Santander se ha marcado como objetivo captar 55.000 clientes en el segmento de empresas, negocios e instituciones, de las que 5.000 compañías se dedicarán a la exportación.

Banesto venderá parte de su cartera inmobiliaria para sanearse

Respecto al conjunto del grupo, Santander espera volver a niveles normales de resultados en tres años después de que la crisis económica en España y el deterioro de los activos haya mermado su beneficio desde el año pasado.

'A lo largo de los próximos tres años veremos una normalización gradual' de los beneficios del primer banco de la eurozona, lo que conllevará una mejora de la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de entre tres y seis puntos porcentuales a medio plazo', explicó el consejero delegado, Alfredo Sáenz. De esta forma, llegaría a entre el 12% y el 14% en esta ratio de rentabilidad de los bancos.

Sáenz manifestó que dicha recuperación se asentaba en la normalización de las provisiones en mercados maduros.

El ejecutivo prometió que de 2011 a 2014 el banco trabajará para recuperar el beneficio perdido y se mostró confiado en que en 2013 y 2014 España y Portugal generen 2.000 millones de euros de excedente de capital libre al año.

En una jornada en la que hubo presentaciones de numerosas áreas de negocio del grupo (hoy interviene Emilio Botín), también se anunció que Banesto completará el saneamiento de la cartera inmobiliaria con venta de activos y un refuerzo de las provisiones para afrontar el deterioro de la morosidad. El mercado había especulado en los días pasados con que Santander pudiera anunciar una saneamiento de la cartera inmobiliaria en España vía venta de activos.

Por otra parte, la entidad rechazó ayer de plano su intención de realizar una ampliación de capital para elevar el nivel de solvencia, como ahora reclaman los mercados. Los ejecutivos del banco entienden que actualmente están en un nivel cómodo y prevén mantener un core capital o nivel de capital básico de entre el 9,5% y el 10% en los dos próximos años.

Para reforzar estas cifras y mantener el crecimiento del grupo, el banco explicó ayer que el motor a corto y medio plazo será Latinoamérica, encabezado por Brasil y México, para los que prevé crecimientos de doble dígito en el resultado neto.

La entidad espera que en Brasil, de donde ya viene una cuarta parte del resultado del grupo, el beneficio crezca en torno a un 15% en 2012 y 2013, al tiempo que en México lo haga entre el 15% y el 20%.