Público
Público

Sarkozy critica que la UE haga concesiones "importantes" en la negociación con la OMC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, criticó hoy a los negociadores europeos en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por considerar que hacen concesiones "importantes sin obtener nada a cambio".

Sarkozy hizo esa declaración en un marco propicio para escucharlo, ya que inauguró hoy el Salón de la Agricultura, un ámbito cuyos profesionales están preocupados por la evolución de las conversaciones en la OMC y la perspectiva de tener que competir con los productos de otros países menos desarrollados.

Sin dar nombres el presidente francés lamentó que "Europa" acepte concesiones sin recibir buenas contrapartidas, pero advirtió de que en la OMC funciona la unanimidad como método para la aprobación de los acuerdos, "lo que pone a cada uno ante sus responsabilidades".

"Me opondré con firmeza a un acuerdo que no sirva a los intereses de Francia", dijo el jefe del Estado ante un auditorio de agricultores y ganaderos, un sector relevante en la economía del país.

En varias ocasiones las autoridades francesas han criticado al comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, que es el jefe negociador de la UE en las negociaciones en la OCM, por lo que ven como una actitud que favorece los intereses ajenos.

Hace unos días un grupo de veinte países, entre los que figuran Francia y España, mostraron su preocupación por los últimos textos presentados en la OMC dentro de la Ronda de Doha para la liberalización de los intercambios mundiales, que está atascada desde 2001.

Según Sarkozy, las negociaciones deben volver a empezar "sobre bases sanas y objetivos claros", ya que "nos alejamos cada vez más de nuestros objetivos de salida en esa ronda".

El auditorio también agradeció otro comentario de Sarkozy, consistente en que Francia pedirá en 2009 a la UNESCO que su "patrimonio gastronómico" sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El anuncio lo hizo el jueves pasado el Instituto Europeo de la Historia y de la Cultura de la Alimentación (IEHCA), pero Sarkozy ha querido apuntarse el tanto y hoy añadió sin rubor que "Francia tiene la mejor gastronomía del mundo".