Público
Público

Saura considera una "vergüenza" que el "lujo" del cante jondo no haya sido distinguido antes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cineasta Carlos Saura ha dicho hoy que el flamenco debería haber sido declarado patrimonio inmaterial de humanidad por la UNESCO hace muchos años, y que se trata de la única música española con presente y proyección de futuro.

Saura, que se encuentra en Gijón para presentar la exposición "Otras miradas", en torno a su obra, ha considerado una "vergüenza" que el "lujo" del cante jondo no haya sido distinguido antes.

El director, un apasionado del flamenco, que protagoniza ocho de los once musicales que ha rodado, ha destacado sus ritmos y posibilidades, así como la "revolución" que atraviesa, especialmente su baile, de la mano de las nuevas generaciones.

La última película del realizador, "Flamenco, flamenco", ha cosechado un "éxito apoteósico" en Montreal y Shangai, ha dicho el propio Saura, que ha explicado que el filme recoge los últimos movimientos del ante jondo, una "música viva que se proyecta hasta el futuro".

El comisario de la exposición "Otras miradas", Asier Mesuro, ha subrayado que Saura ha contribuido, no con un "granito de arena, sino con una roca" a la designación patrimonial de la Unesco por su difusión del cante jondo.

"No hay nadie que haya hecho en el exterior lo que ha hecho él por el flamenco", ha dicho Mesuro, que ha añadido que, en ocasiones, el trabajo del cineasta aragonés es más reconocido internacionalmente que en España.

DISPLAY CONNECTORS, SL.