Publicado: 02.12.2013 15:51 |Actualizado: 02.12.2013 15:51

Save Canarias pide la paralización urgente de las prospecciones de Repsol

El Gobierno del archipiélago, fuerzas políticas estatales y organizaciones no gubernamentales muestran, en Madrid, su rechazo a las perforaciones de los fondos marinos de las islas y acusan al Ejecutivo de Rajoy por su consentimiento.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La organización Save Canarias ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el lanzamiento de una campaña en contra de las inminentes prospecciones de Repsol en las islas. Han participado en esta iniciativa las diferentes administraciones públicas canarias, unas quince formaciones políticas estatales y más de cincuenta fundaciones, entidades científicas, colectivos sociales y ONG de ámbito internacional.

Estos sectores han decidido "luchar contra Repsol" desde que Antonio Brufau, presidente de la empresa petrolera anunciara, el pasado mes de agosto, el inicio de perforaciones sobre fondos marinos de Canarias a partir de mayo de 2014. A través de la web savecanarias.org, ya se han recogido más de 29.000 firmas virtuales, para que se detenga la búsqueda de petróleo en zonas del Atlántico situadas junto a Fuerteventura y Lanzarote.

El presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, ha subrayado que "la naturaleza es la que les facilita a los ciudadanos canarios generar la actividad económica de las islas", y ha señalado que "El petróleo no es la panacea, ya se ha demostrado en otros países que no genera bienestar en la sociedad". Rivero ha defendido el modelo "sostenible" de las islas, basado en un elemento natural que le ha permitido desarrollar el sector turístico y ha insistido en que "no hay alternativas" a esa fórmula.

El presidente de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera, ha expuesto algunas de las exigencias de Save Canarias. "Solicitamos la paralización urgente y definitiva de las prospecciones de Repsol". Además han pedido la colaboración entre el Gobierno español y el marroquí para "frenar y exigir el cumplimiento de prevención de impacto ambiental".

Las perforaciones contempladas en Canarias se sitúan en una superficie de más de 600.000 hectáreas a tan sólo 9 kilómetros de distancia de las principales playas de Fuerteventura y a 18 kilómetros del litoral turístico de Lanzarote, en profundidades consideradas de alto riesgo y sobre una placa que registra frecuente actividad sísmica. Los terremotos se suman a los restantes factores de riesgo que entrañan estas perforaciones. En los papeles facilitados por Save Canarias se cita un estudio realizado por Repsol, en el que la empresa petrolera reconoce la probabilidad de derrames con consecuencias desastrosas en las islas.

El manifiesto, leído durante el acto por la actriz Pilar Bardem, comienza con el lema Por un archipiélago canario libre de petróleo. El escrito señala que "el Gobierno y Repsol se han aliado obviando el rechazo de todos. Los intereses privados y petroleros prevalecen". "Reclamamos solidaridad al mundo" ha añadido la artista.

El acto ha sido presentado por Ezequiel Navío, de la Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote contra las prospecciones, que ha denunciado la "arrogancia" de la multinacional y ha dicho que la "amenaza" que existía se ha convertido ya en una "declaración de guerra" contra los canarios.

Diferentes portavoces parlamentarios han mostrado su apoyo a la iniciativa Save Canarias asistiendo a la jornada de presentación. Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, diputado de IU por Asturias, y Ana Oramas, de Coalición Canaria, entre otros.