Público
Público

Sebastián cree que Sarkozy "está desando pasarse al bando socialdemócrata"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha afirmado hoy que el inglés Gordon Brown y el español José Luis Rodríguez Zapatero son quienes están liderando la solución europeo a la crisis, "junto a Sarkozy, que yo creo que está deseando pasarse al bando socialdemócrata e, incluso, más a la izquierda".

Sebastián, que hoy ha clausurado en Mérida un acto público de la Delegación Española del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, ha subrayado que la izquierda no está desconcertada ante la crisis, sino la derecha, y ha subrayado que son lo líderes socialdemócratas europeos quienes están llevando la "voz cantante" en Europa para afrontar esta situación.

En su intervención, ha defendido la socialdemocracia frente al capitalismo y ha apostado por la innovación financiera frente a la autorregulación.

Ambas opciones, innovación y autorregulación, son incompatibles, según el ministro, quien ha optado por la primera, pero "bien revisada, regulada y controlada", un esquema que, en su opinión, saldrá de la cumbre del G-20 que hoy se celebra en Washington.

"La autorregulación se ha ido al garete", ha subrayado, y, en esta línea, ha alabado las iniciativas de Gordon Brown y José Luis Rodríguez Zapatero de llevar a la cumbre una propuesta y una acción coordinada desde Europa.

Según el ministro de Industria, también en Estados Unidos son los socialdemócratas quienes tienen que resolver los problemas que crean los conservadores, como "Bush padre, que lió una bien gorda que Clinton tuvo que resolver, y Bush hijo, que ahora vendrá Obama a resolverlo".

"Esperemos que después de Bush padre y Bush hijo, no venga Bush espíritu santo", ha añadido Sebastián, para quien "hoy se inicia una nueva etapa en el mundo, donde el sistema financiero del siglo XXI no va a poder ser igual que el de la última etapa del siglo XX o estos últimos ocho años".

El ministro ha repasado en su intervención las medidas previstas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, en coordinación con el resto de Gobiernos europeos, para paliar los efectos de la crisis y basadas en recuperar la confianza de los ciudadanos en los bancos y de sector financiero español entre sí, que es "muy sólido" pero que tiene un problema de liquidez.

Sebastián ha abogado, además por medidas a largo plazo, y respecto a su departamento, ha aludido, entre otras acciones, a la necesidad de revisar las tarifas eléctricas para ajustarlas al coste real de la luz y ha hablado, al mismo tiempo, de ampliar la denominada tarifa social.