Público
Público

Sebastián dice que el nuevo Plan Vive es "flexible" y "va a gustar" a todos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, dijo hoy que el nuevo Plan VIVE "reformado", de ayuda al sector del automóvil, "va a gustar a todos" porque es más "atractivo" y "flexible" que el anterior, aunque puntualizó que el presupuesto "no varía".

En la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo esta mañana con el vicepresidente ruso, Alexander Zhukov, el ministro resaltó que el "nuevo" Plan VIVE, que será aprobado en el próximo Consejo de Ministros, es más "flexible" con las peticiones del sector y será "más efectivo" que el anterior.

"Con esta revisión, el Ministerio da muestra de flexibilidad y falta de rigidez, excepto en el presupuesto asignado para el plan, que no varía y contempla 1.200 millones de euros en líneas de financiación para los próximos tres años", dijo.

De esta forma, Sebastián descartó las ayudas directas para la compra de vehículos nuevos y dijo que el instrumento fiscal y financiero seguirá siendo el mismo; el de subvencionar los préstamos.

Preguntado sobre la concesión de ayudas directas europeas al sector del automóvil, uno de los más perjudicados por la actual crisis económica internacional, el ministro se mostró a favor de un plan europeo "coordinado" que facilite la financiación al sector, para que supere coyunturalmente la "falta de liquidez" que afronta.

Sebastián puntualizó que lo importante es distinguir entre los factores coyunturales que están afectando a la industria del automóvil como un producto de consumo, de otras medidas relativas al futuro competitivo de este sector en Europa.

En este sentido, consideró una "muy buena oportunidad" el lanzamiento en toda Europa del vehículo eléctrico y dijo que es una "estupenda forma de ahorrar consumo de petróleo y mejorar el cumplimiento de las condiciones del Tratado de Kyoto".

Sebastián hizo estas consideraciones tras firmar con el viceprimer ministro ruso un protocolo de colaboración en el marco de la sexta Comisión Mixta Intergubernamental hispano-rusa, que persigue aumentar el volumen de comercio e inversiones entre los dos países y que no se reunía desde hacía tres años.

El ministro anunció que "en breve" se creará una nueva institución o cámara de comercio hispano rusa, para que empresarios de los dos países trabajen conjuntamente en sectores como el turístico, el de la construcción naval o el de las infraestructuras de carreteras y ferrocarril.

Así, señaló los próximos Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Rusia en 2014 como "claves" para fomentar el intercambio de turistas y dijo que el Gobierno de Moscú trabaja para "facilitar" el sistema de concesión de visados.

Además, propuso que España esté "entre los primeros puestos" de los países visitados por turistas rusos para dejar de ocupar la quinta posición en este ránking.

Tanto el ministro español como el viceprimer ministro ruso destacaron las "excelentes" relaciones políticas y gubernativas de los dos países y consideraron necesario "poner al mismo nivel" las relaciones económicas.

Apuntaron como sectores de oportunidad de negocio para incrementar las inversiones el de la energía eólica, el espacial, o el de las altas tecnologías.